escuchanos en vivo 03

Se espera que para el 2035 la obesidad aumente un 100%

Este 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad, organizaciones y médicos de todo el mundo intentan concientizar sobre las formas de tratar la enfermedad, buscando deshacer los estigmas del peso.

Sociedad 04 de marzo de 2023
Obesidad
Obesidad

Cientos de personas y organizaciones realizan distintas actividades en todo el planeta por el Día Mundial de la Obseidad que se celebra cada 4 de marzo. La fecha convocada por la Federación Mundial de la Obesidad tiene el objetivo de reconocer los problemas que trae la enfermedad así como tratar los estigmas del peso buscando dar respuestas adecuadas desde la comunidad científica. 

Las asociaciones de salud reconocen a la obesidad como una enfermedad crónica compleja caracterizada por ser duradera y recurrente. Según explicó la nutricionista Virginia Busnelli, (MN 110351) a Télam, "las grandes sociedades científicas del mundo han reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica compleja, altamente prevalente, recurrente y progresiva, donde el tejido adiposo en cantidades excesivas se convierte en un órgano disfuncional productor de citoquinas inflamatorias y hormonas que ejercen distinto tipo de funciones. Además, el exceso de ácidos grasos liberados a circulación genera la asociación con otras enfermedades ocasionadas por el depósito de grasa en lugares ectópicos."

"Esto predispone en los pacientes que viven con obesidad a un estado de inflamación permanente y cambios hormonales más allá de tener un análisis de laboratorio normal, generando un alto impacto en la salud de las personas.", explicó la doctora. 

La nutricionista también aclaró que la indicación de comer menos y hacer ejercicio es muy simplista en relación a la complejidad de la enfermedad y además puede ser estigmatizante. Por eso, están avanzando en tener un seguimiento científico de la obesidad donde se reduzcan los sesgos a los que se enfrentan los pacientes generando una mejor calidad de atención. De esta manera, buscan reducir las cifras de afectados en el futuro, ya que actualmente se espera que que aumente en niños un 100% entre 2020 y 2035.

Este año, el lema que teñirá la campaña será "Perspectivas cambiantes: hablemos de la obesidad" con la intención de poner en primer lugar la voz de las personas que viven con ella. También se intentan corregir todos los conceptos erróneos para su tratamiento y dar respuestas efectivas.

Te puede interesar
Lo más visto