escuchanos en vivo 03

Reconocimientos a la Mujer del Año y a la ONG destacada

El Gobierno provincial distinguió a Ana Patricia Antonelli de Las Palmas, entre 15 mujeres postuladas y a Fundación la Rubita de Resistencia, como organización destacada.

Sociedad 09 de marzo de 2023
mujeres
mujeres

Con una nutrida participación, en la noche de este miércoles, en el marco del Festival Popular 8M:”Democracia para la Igualdad”, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez encabezaron la entrega de reconocimientos provinciales Ana Patricia Antonelli de Las Palmas, quien fue distinguida como Mujer Destacada del Año 2023; y a las Fundación La Rubita de Resistencia, que fue premiada como Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género.

El Festival, realizado en la plaza España de Resistencia, contó con múltiples actividades, espacios de consultas y charlas, en el marco de un nuevo 8 de marzo, fecha en elque se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa del Reconocimiento a la Mujer Destacada y la Organización destacada se enmarca en la Ley Provincial N°1127-E. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la cartera social, y forma parte de la Agenda Provincial 8M.

Nominadas y ganadoras

El reconocimiento provincial a Mujer Destacada de la edición 2023 fue para Ana Patricia Antonelli de Las Palmas, donde se creó la primera guardia popular de género de la provincia llamada Puerta Violeta, con el fin de acompañar, resguardar y dar apoyo a mujeres víctimas de violencia, en el espacio brindan talleres con salida laboral, asesoramiento y alojamiento a personas en situación de calle, para que puedan emprender otra opción de vida.

Antonelli estuvo nominada junto a otras 14 mujeres: Aracelli Bertelli (Barranqueras), Delia Romero (Puerto Bermejo), María Luisa Pizzi (Misión Nueva Pompeya), Elizabet González (Pampa del Indio), Marina Aguirre, Graciela Doviuk, Gladys Favreto, Patricia Fernández, Jaqueline Irma Maidana, Marta Pereyra, Gilda Prieto, Silvia Alejandra Pereyra, Graciela Noemí Romero y Marcela Lilian Silvestri (todas de Resistencia).

La ONG destacada

El reconocimiento como organización destacada del año fue para: Fundación la Rubita de Resistencia, que cuenta con una larga trayectoria de lucha en cuestiones de género y de contención a víctimas de violencias, fueron incorporando promotoras y preventoras de violencias por motivos de género, promotoras de salud, también tienen una Asesoría Comunitaria para la Prevención de Adicciones, comedor y merendero para las familias del barrio y zonas aledañas.

En la fundación también se dictan talleres en oficios (carpintería, herrería, vivero, construcción, panadería y textil). Tiene una pileta comunitaria y hay batucada para jóvenes para brindar contención, pronto van a inaugurar una guardería comunitaria, cafetería y polirubro para la comercialización de la producción de los propios talleres.

Además, el jurado decidió realizar tres Menciones Especiales a: Elizabet González, Aracelli Elizabeth Bertelli y Fundación Emprende tu Idea.

Jurado 2023

El jurado de este año estuvo integrado por: Mariela Quirós (Poder Legislativo), Luciana Sampietro (Poder Judicial), Julieta Arbues (Poder Ejecutivo), Lucia Scaglioni (organizaciones de la sociedad civil) y Verónica Mazzarolli (sector privado), quienes realizaron un arduo análisis de las nominaciones y la documental recibida, a fin de seleccionar a las ganadoras.

La ministra Chiacchio Cavana remarcó que “este festival viene a exponer el esfuerzo y lucha diaria de muchas mujeres por la equidad y la igualdad de géneros, a las cuales estamos reconociendo no solo por eso sino también por los cambios que generan en sus entornos y en las distintas comunidades, impulsando al verdadero cambio con la conquista de más derechos respetados, con espacios de igualdad y de empoderamiento real y colectivo. Por eso desde un Estado Presente, estamos brindando apoyo permanente a proyectos productivos liderados por mujeres, se profundiza en capacitaciones de la Ley Micaela, Chaco cuenta con presupuesto con perspectiva de género, también estamos generando reconocimiento genuino a las dedicadas a las tareas de cuidados, seguimos abordando las violencias con promotoras de género y asesorías en los barrios, y desde la provincia se siguen sumando Centros de Abordaje Integral de las Violencias de Género en lugares claves”.

Festival Popular 8M

La iniciativa de la propuesta en Plaza España de Resistencia, tuvo por objetivo desarrollar una actividad comunitaria, cultural, reflexiva y de construcción de lazos, para reconocer la importancia del rol de la mujer y de los colectivos feministas, en las conquistas de derechos y el desarrollo de la población en situaciones de vulnerabilidad.

Fueron parte del evento diferentes áreas estatales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la temática, dijeron presente: la Unidad Provincial de Políticas Sociales con emprendedoras de Mercados Populares e integrantes de otros programas de la cartera social, la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, el Instituto de Cultura, Lotería Chaqueña, Asesorías Comunitarias y agrupaciones que conforman la Red Territorial en Prevención de Violencias Por Razones de Género, equipos de la Dirección de Políticas de Género y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros brindaron asesoramiento a quienes lo solicitaron, el Club de Emprendedores, entre otras organizaciones del tercer sector.

También se dispusieron de una serie de conversatorios para promover los derechos e impulsar el protagonismo y la participación de las mujeres y las juventudes en la vida política, social, cultural en relación a la conmemoración de la fecha, se dictó un taller sobre Inclusión Financiera e Independencia Económica.

El cierre del festival contó con la actuación musical de la agrupación Parias.

Te puede interesar
Lo más visto