escuchanos en vivo 03

Los debates presidenciales se realizarán el 1 y 8 de octubre

Según el calendario electoral, el 13 de agosto se realizarán las PASO, el 22 de octubre la primera vuelta presidencial.

Política 14 de marzo de 2023
Debate
Debate

Hay fecha confirmada para los debates presidenciales que se realizarán en octubre. La Cámara Nacional Electoral resolvió que se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre.

El tribunal anunció, además, que “ante la posibilidad de una eventual segunda vuelta”, habrá “un tercer debate el 12 de noviembre”.

La Cámara Electoral mantuvo una reunión con los partidos políticos de orden nacional a una audiencia, en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos creado en 2007. De la reunión surgió que el cierre del padrón provisorio será el próximo 25 de abril.

La Cámara “informó sobre las distintas tecnologías a utilizar, como es el caso de las pruebas piloto de Biometría y el control fronterizo”.

Según el calendario electoral, el 13 de agosto se realizarán las PASO, el 22 de octubre la primera vuelta presidencial y, eventualmente, el balotaje tendrá lugar el 19 de noviembre.

Qué pasa si los candidatos no se presentan

En noviembre de 2016 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Debate Electoral, una normativa que establece la "obligatoriedad de los debates".

Además, se planteó que deben ser "públicos" y "con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

La principal sanción por no participar del debate tiene que ver con "el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", según indica el artículo 4 de la ley. Los espacios que no se usen "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".

Si el candidato no aparece a la fecha y hora que fue citado, "el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

Te puede interesar
Lo más visto