escuchanos en vivo 03

Ciudad Limpia cumple 19 años de trabajo solidario

Este 25 de marzo Ciudad Limpia cumple 19 años de intensa labor solidaria y los celebrará con la Campaña Alimen-DAR, entregando en merenderos y comedores del Gran Resistencia, alimentos y ropa.

Sociedad 23 de marzo de 2023
Ciudad limpia
Ciudad limpia

Ciudad Limpia nació como proyecto en 2004 y celebrará sus 19 este sábado junto a quienes participaron de cada desafío con una campaña más que se denomina Alimen-DAR, que consiste en una colecta de alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal y elementos de limpieza que serán destinados a merenderos y comedores del Gran Resistencia.

Cómo ayudar

La organización pide alimentos no perecederos, ropa de invierno en buen estado y seca, artículos de higiene personal y elementos de limpieza. Además, que verifiquen el buen estado de las donaciones y de ser posible embolsarlas y detallar contenido.

Podrán llevarlos a la Casa de la Madre y el Niño conocida como Casa Garrahan Chaco en Capitán Giachino 1722 de nuestra ciudad a toda hora.

Dar

Ciudad Limpia celebra su aniversario número 19 con actividades solidarias en el marco del intenso funcionamiento de la Casa Garrahan Chaco, la próxima puesta en marcha del Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras y el inicio de las obras en la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires.

Desde sus comienzos, Ciudad Limpia intentó permanentemente involucrar a la comunidad para generar los cambios positivos que la sociedad demanda. Y fue así que se generaron una serie de cambios de hábitos, conductas y miradas diferentes a distintas problemáticas.

Participación 

“El motor principal de las acciones de Ciudad Limpia es la Participación Ciudadana, convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad, somos nosotros, los comunes, los vecinos, los ciudadanos con compromiso social, los que generamos cambios positivos con acciones ejemplares. Demostrado está de los sucesivos fracasos de las campañas gubernamentales donde se producen naturales resistencia, ya sea por cuestiones políticas o ideológicas”, remarcaron.

“Los cambios los provocan los ciudadanos y no la política solamente”, manifestó el impulsor de este proyecto, arquitecto Carlos Alabe.

Ambiente

Además, se viene instalando desde hace más de una década en nuestra comunidad el cambio de actitud frente al medio ambiente, tanto en lo referido a los recursos naturales como el fomento de la plantación permanente de árboles. Separar y reciclar la basura y considerar a los residuos como recursos económicos y no como problema ambiental solamente.

Las más de 9.800 toneladas de papel y cartón que se juntó y separó para reciclar en los 19 años de trabajo, logró salvar 196.000 árboles de porte mediano y 197.500.000 litros de agua entre otras cosas.

Con las botellas y las tapitas plásticas se consiguió adquirir materiales de construcción tanto para Casa Garrahan Chaco como para el Centro de Enfermedades Raras y sacar del circuito nocivo y contaminante unas 544 toneladas de material plástico que demora en degradarse no menos de 400 años.

Salud

Se pudo poner en marcha el Sistema de Centro de Recuperación y Rehabilitación Regional de Pediatría para pacientes ambulatorios sin recursos, provenientes del Hospital “Dr. Avelino Castelán” y que replica el modelo Casa Garrahan de Buenos Aires con la experiencia de haber atendido a niños con distintas y complejas patologías. Dos pacientes dados de alta, uno con tratamiento de Leucemia en médula o sea y otro con Síndrome de Guillain Barre, se convirtieron en casos testigos de las bondades del sistema de atención Post-Hospitalario creado en Buenos Aires y hoy aplicado con éxito en nuestra Provincia.

Hoy, junto a la Fundación CREO dirigido por el Dr. Federico Valdés concluimos en Barranqueras el Primer Centro de Enfermedades Raras del país que está próximo a recibir los primeros pacientes.

En 2020, en plena lucha contra el Covid-19, hemos puesto la Casa Garrahan Chaco al servicio del Sistema Provincial de Salud, alojando a gran grupo  de médicos egresados y procedentes de la UBA de Capital Federal quienes trabajaron intensamente y con altos riesgos de contagio en todos los hospitales de la provincia.

También como ayuda y acompañamiento a la lucha en pandemia, hemos entregado insumos hospitalarios a más de 34 hospitales de toda la provincia y pese a la indiferencia de las autoridades sanitarias seguiremos entregando insumos en cada localidad que lo requiera. Estas grandes donaciones se realizaron gracias al apoyo, ayuda y generosidad de la Fundación Garrahan y la Embajada de Bélgica.

Te puede interesar
Leandro Zdero

Zdero desactivó otra bomba de Capitanich

Sociedad 16 de febrero de 2024

A solo 2 meses de asumir, el gobierno provincial ha logrado desactivar una verdadera bomba heredada de 37.750.000 (treinta y siete millones setecientos cincuenta mil dólares) que ponía en jaque a todos los chaqueños.

Lo más visto