escuchanos en vivo 03

Nuevos aumentos en la Renta Mínima Progresiva

Los titulares del programa que estudien percibirán desde abril $12.400 y desde mayo $18.600; en tanto que los que estudien y trabajen percibirán $16.300 y $24.500, respectivamente.

Economía 27 de marzo de 2023
Coqui Renta minima
Coqui Renta minima

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta mañana la recomposición de los montos del Programa Renta Mínima Progresiva en sus distintas categorías. Los titulares del programa que estudien percibirán desde abril $12.400 y desde mayo $18.600; en tanto que los que estudien y trabajen percibirán $16.300 y $24.500, respectivamente.

“Se trata de una estrategia de promoción e inclusión social que beneficia a más 30 mil personas, garantizando terminalidad educativa, plan de vacunación y programa de asignación universal deportiva”, subrayó el mandatario, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Renta Mínima Progresiva es una política creada en esta gestión de Gobierno que otorga un aporte económico a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que estudien, desarrollen actividades socio productivas, comunitarias o laborales y garanticen la continuidad educativa de sus hijos. Además, genera una plataforma de capacitación y formación en diversos oficios para la posterior inserción en el mercado laboral.

“Es una política innovadora en materia de desarrollo social, y es parte de la cobertura del régimen de seguridad social que pretendemos desemboque en personas calificadas para ingresar al mercado del trabajo”, indicó el gobernador. “A su vez, los vinculamos con la agencia de empleo para insertarlos luego en empresas del sector privado que también reciben beneficios del Estado como los subsidios para la generación de empleo”, agregó Capitanich.

Renta Mínima Progresiva en números

La ministra Chiacchio Cavana destacó los beneficios del programa que surgió en 2020 con el fin de unificar todos los programas sociales vigentes en ese momento y garantizar una estrategia de inclusión social, educativa, sanitaria y deportiva.

Fomentar este proceso de inclusión, con un aporte estatal que permite que las personas estudien o trabajen e incluyan a sus hijos e hijas al deporte, implica habilitar nuevas ofertas educativas. Uno de los hechos más relevantes es la inscripción al Informatorio de 503 beneficiarios y beneficiarias de la RMP, quiénes podrán incursionar en la economía del conocimiento.

Además, se inscribieron a la fecha 4.133 beneficiarios del programa en los 20 cursos de formación en oficios que serán dictados en el Polo Socioproductivo y en las escuelas de formación profesional del Ministerio de Educación. La inscripción seguirá abierta hasta el próximo 31 de marzo.

Por otro lado, hay 877 inscriptos del programa en economía del cuidado, que iniciarán su formación profesional en abril próximo, y 9.934 inscriptos en el plan “Fines” para terminar la primaria y secundaria, tanto del programa RMP como del Potenciar Trabajo.

“Hoy contamos con 4.570 personas que tienen el programa RMP y son emprendedores individuales, promoviendo así el autoempleo, que a su vez permitió generar 10.300 inscripciones al monotributo social”, detalló la funcionaria, y añadió que a través del programa de trabajo cooperativo y asociativo, 7.650 personas realizan actualmente trabajo comunitario en comedores barriales y merenderos.

“Es la política social más importante para generar trabajo”

“Renta Mínima Progresiva es el único programa social de Chaco con más de 30 mil beneficiarios y beneficiarias; es la política social más importante para generar trabajo”, apuntó el ministro Pérez Pons. Señaló que muchos de los empleos actuales, corresponden a personas que han pasado por el programa y que encontraron un trabajo formal en sectores comerciales o en instituciones que les pagan un salario formal, con obra social y aporte jubilatorio.

Marcela Geiser, a cargo de un emprendimiento de costura, dijo que la RMP es de gran ayuda para sostener el proyecto y comprar los insumos necesarios. En la misma sintonía, Pedro Almirón que lleva adelante una cooperativa apícola, indicó que gracias a la RMP pudo sostener su emprendimiento e incentivar las ventas.

Te puede interesar
Lo más visto