escuchanos en vivo 03

Alerta por ciberdelitos: cómo es la nueva estafa por WhatsApp que preocupa a los usuarios

La nueva modalidad ya dejó un tendal de víctimas, quienes reciben un mensaje de texto con ciertas "excusas". Conocé cómo actúan los delincuentes informáticos.

Sociedad 03 de abril de 2023
ESTAFAS TELEFONICAS
ESTAFAS TELEFONICAS

Ante las redes sociales, todos somos vulnerables y, lamentablemente, el ciberdelito no para de crecer. Las aplicaciones y los servicios de mensajerías también se ven afectadas por estos usuarios que generan delitos a través de estas nuevas comunicaciones.

Los ciberdelincuentes están a la orden del día con diferentes técnicas para estar a los usuarios de WhatsApp. La nueva modalidad ya dejó un tendal de víctimas, que empieza cuando el usuario de la línea telefónica recibe un mensaje o un llamado con distintas excusas.

Cómo operan las bandas

Algunos dicen ser un mensaje de soporte de WhastApp, turnos de vacunación o la promesa de un premio por un sorteo. Al momento de registrar el número en otro teléfono, la aplicación envía por seguridad un código por mensaje de texto o sms.

Lógicamente, quien lo recibe es el propietario de la línea tecnológica y, con múltiples excusas, los delincuentes intentan obtener esos dígitos o que el usuario se los diga para finalmente apropiarse de la aplicación de mensajería.

Una vez logrado eso, comienzan a pedirle dinero a los contactos de la víctima que ignora por completo lo que sucede. Para evitar posibles estafas, es necesario que los usuarios pongan una doble verificación a su WhatsApp, haciéndolo con tutoriales de Internet o ingresando al apartado de seguridad de la aplicación.

Te puede interesar
Lo más visto