escuchanos en vivo 03

La Legislatura limitó el uso de celulares en establecimientos penitenciarios

Establece que para garantizar el derecho a la comunicación de los internos se instalarán teléfonos públicos, con mensajes que expliciten el origen de la llamada.

Política 06 de abril de 2023
Presos con celulares
Presos con celulares

A través de la Ley Nº 3794-J, el Poder Legislativo aprobó la limitación del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia. Establece que para garantizar el derecho a la comunicación de los internos se instalarán teléfonos públicos, con mensajes que expliciten el origen de la llamada. 

La normativa fue promovida por el diputado Livio Gutiérrez y aprobada con votos de la bancada del oficialismo y de la oposición. El texto establece que, para garantizar el derecho a la comunicación de los internos, se instalarán teléfonos públicos, los que deberán ser programados para reproducir al inicio de cada comunicación un mensaje pregrabado en el cual se indicará el nombre y la ubicación del establecimiento penitenciario desde donde se origina la llamada. 

Durante la jornada, y previo al inicio del tratamiento del temario, diputados de distintas bancadas se refirieron al fallecimiento de Rosa Grilo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, cuyo testimonio fuera fundamental durante el juicio por la verdad, realizado el 2022, en el que relató el horror que vivió su familia durante los hechos ocurridos en julio de 1924.

Por otra parte, se aprobaron ratificaciones de decretos que establecen bonificaciones e incrementos salariales acordados por el Poder Ejecutivo con distintos sectores del Estado provincial, que ya se encuentran en vigencia y requerían su aprobación por Ley; y reinstauraciones y prórrogas de leyes de expropiación.

Además, se aprobó en forma unánime el proyecto impulsado por el Frente Integrador que declara el día 15 de septiembre de cada año, como el “Día del Agente de Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco”, coincidente con el día de la Magistratura Judicial. 

También, promovido por la diputada Panzardi, se modificó el artículo 17 de la ley 1084-H por el que se creó los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM), elevando el monto previsto en la ley como techo de ayudas sociales otorgadas por los municipios que quedarían exceptuadas de realizar aportes y contribuciones. 

Se sancionó por unanimidad la Ley que instituye el “Día Nacional de la Puericultura”, el 17 de marzo de cada año, promoviendo el desarrollo de acciones tendientes a visibilizar la Puericultura en la Provincia del Chaco a través de actividades sanitarias, educativas y de comunicación.

También formó parte de la labor legislativa, la sanción de una transferencia a la Municipalidad de Resistencia de los bienes inmuebles expropiados por ley 1931-A, unidades que componen el Ex Mercado Municipal de la ciudad capitalina, iniciativa impulsada por la diputada Cuesta, con el fin de establecer en ese lugar un espacio de integración socio cultural de vanguardia, “apuntalando los valores con los cuales Resistencia se destaca como polo regional, nacional e internacional en materia de cultura”.

 

Te puede interesar
Lo más visto