escuchanos en vivo 03

Paro general de UPCP en la administración pública provincial

Tal como estaba previsto, durante este miércoles el gremio lleva a cabo una medida de fuerza en reclamo de distintos puntos, entre los que se ubica el salarial.

Sociedad 12 de abril de 2023
upcppppp
upcppppp

Este miércoles 12 de abril, el gremio UPCP encabeza un paro general en toda la administración pública provincial, por 24 horas, en reclamo de distintos puntos. La medida de fuerza incluirá una marcha desde el Hospital Perrando hasta Casa de Gobierno, la cual comenzará a partir de las 9.

El paro será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando la prestación del servicio mínimo esencial.

El secretario General de UPCP, José Niz, informó que el Plenario Provincial de Delegados resolvió, de modo unánime, la ejecución de un paro general y marcha provincial, para visibilizar la problemática del personal precarizado y su estrecha vinculación con el déficit de personal en áreas y servicios críticos, especialmente en los servicios sanitarios.

De esta manera, indicó  que  “el déficit de personal de limpieza, mucamos y mucamas, enfermería, médicos y áreas de gestión administrativa, como Recupero de Gastos, están comprometiendo seriamente la prestación del servicio normal y habitual que hoy está cubierto por personal encuadrado en Programa Expertos, Renta Mínima y Más inclusión, y una variada gama de vinculaciones en las que el denominador común son bajos salarios y precarización. Por ende, exigimos urgentes definiciones políticas que planifiquen un proceso de acceso al trabajo decente”.

VIVIENDA DIGNA

Asimismo, desde UPCP indicaron que, entre las variadas problemáticas del sector, adquiere vital importancia el elevado número de trabajadores que no tiene vivienda propia y que se ve obligado a pagar alquileres exorbitantes, que comprometen seriamente el acceso a los mínimos elementos indispensables para su subsistencia y la de su familia. 

De tal modo que, “hemos resuelto exigir a la empleadora que garantice el acceso a terrenos y a la vivienda digna como derecho humano, otorgando cupos para el sector público a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

Indicaron, además: “Hemos presentado innumerables notas al Ejecutivo y a la Intendencia para que se desarrollen acciones positivas y se instrumenten políticas públicas en favor de aquellos que jamás podrán acceder al techo propio, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Hoy la situación es desesperante para los compañeros que son desalojados, porque no pueden pagar su alquileres o deben vivir hacinados sin posibilidad de mejorar su situación”.

REVISIÓN SALARIAL

“También reclamamos que se responda a la solicitud de convocatoria de la mesa para revisión de la pauta salarial establecida por Decreto 468/23, porque nuevamente los incrementos de combustible y del dólar impactan en los precios de la canasta familiar, afectando el poder de compra de los salarios de los trabajadores, encuadrados en el Escalafón General”, agregaron desde el sector.

Advirtieron que una  pareja con tres hijos deben contar como mínimo con 186.231 pesos para poder vivir, sin que esa cifra integre el gasto de alquiler, en caso de ser necesario. Evidencia ello que el 20%  del mes de marzo y que los trabajadores lo percibieron en este mes de abril es insuficiente, remarcando que para el sector la pauta salarial significa un 78% anual, contra una inflación proyectada que supera el 101,95%.

LOS PUNTOS DE CONFLICTO

  • Regularización del personal precarizado que presta servicio efectivo bajo distintas modalidades de vinculación con el Estado provincial en la administración pública, entes descentralizados y autárquicos, y garantiza la continuidad  de la prestación de los servicios públicos.
  • Fortalecimiento de los servicios sanitarios ante la  falta de Recurso Humano necesario para satisfacer la demanda de atención: enfermería, mucamos, choferes,  médicos, personal para Recupero de Gastos, entre otros.
  • Asignación de terrenos a los trabajadores de la administración pública para la construcción de la vivienda propia y autorización de un cupo para el sector público en el proceso de entrega de viviendas, ejecutado por el Ipduv durante el año 2023, ante la falta de respuesta a los reiterados reclamos formales efectuados.
  • Adelantamiento de la fecha de pago del refrigerio y su actualización.
  • Convocatoria de la Mesa para Revisión Salarial.
Te puede interesar
brindis

Gracias por acompañarnos estos 365 días!!

Sociedad 31 de diciembre de 2023

El Año Nuevo siempre es un momento de reflexión y de renovación y esperanza, Brindamos para que el 2024 nos encuentre juntos como siempre, es el sincero deseo de quienes hacemos FMcerrito.

Lo más visto