escuchanos en vivo 03

Federación Sitech convocó a una protesta para el miércoles 19

Con el objetivo de que se "aboquen a solucionar la deuda histórica que mantienen con los docentes, Federación SITECH convocó a una jornada de protesta en contra turno, para el próximo miércoles 19.

Educación 12 de abril de 2023
fed sitech-paro
fed sitech-paro

Federación SITECH convocó a una jornada de protesta en contra turno para el próximo miércoles 19 de abril a las 19 con el objetivo de exigirle al Ejecutivo y al Ministro de Educación que se "aboquen a solucionar la deuda histórica que mantienen con los docentes del Nivel Secundario por la falta de estabilidad laboral".

 

Los puntos de encuentro son las plazas de cada de una de las localidades. Según recordaron, el último concurso de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del docente se realizó en el año 2005. En el 2010, con una ley de excepción, "se llevó adelante una titularización masivo, es decir ha pasado más de una década sin garantizar a los docentes del Nivel su estabilidad laboral, todo bajo la excusa de la "transformación educativa"", recalcaron mediante un comunicado.

Además, indicaron que la "transformación educativa" finalizó en 2021 y "no existe la menor intención por parte del Ministerio de avanzar con el paso previo indispensable de la reubicación de docentes titulares, a pesar de la propuesta de los miembros de Junta de Secundaria de Federación Sitech".

En este sentido, desde el sindicato propusieron la firma de un petitorio para que se convoque, de manera urgente, al Congreso Pedagógico-Docente y que sea así la propia docencia la que se involucre "de manera participativa y democrática" en la toma de definiciones convenientes.

"Estamos convencidos que el daño causado a los docentes del nivel no puede ser resuelto ni por los sindicatos ni por el propio Ministerio en forma unilateral en el marco de una mesa técnica signada por la burocracia, sino que por el contrario, debe ser el producto de un amplio consenso y es justamente el Congreso la clave para contemplar y coordinar los intereses de todos los docentes...sean estos titulares, interinos, suplentes o sin cargo", manifestaron.

Según aclararon, el Congreso Pedagógico-Docente se inicia en las instituciones educativas y mediante asamblea se eligen democráticamente delegados quienes llevarán el mandato de la escuela a la instancia zonal y luego provincia. "De acuerdo a la reglamentación aprobada, estaríamos hablando de un congreso en el que participarán más de 500 docentes del nivel de toda la provincia", recalcaron.

Por último, desde el sindicato extendieron la invitación a todos los docentes del Nivel Superior y de Educación Técnica para que se sumen al reclamo, "entendiendo que la única forma de avanzar es a través de un Congreso Pedagógico-Docente en cada uno de los Niveles y/o modalidades que permita construir los consensos necesarios y para ello debemos exigir, antes que nada, su urgente convocatoria".

Te puede interesar
Lo más visto
Zdero en la escuela 2

Zdero anunció la aplicación de la cláusula gatillo

Economía 18 de abril de 2024

Leandro Zdero, anunció el cumplimiento de la Cláusula Gatillo a partir de abril del corriente año donde se incrementará en un 51,6%, el monto correspondiente al valor punto aplicable a la escala salarial del Escalafón Docente de la Provincia.