escuchanos en vivo 03

Aseguran que la inteligencia artificial cambiará por completo las tareas domésticas

Su principal ventaja es el ahorro de tiempo y energía para el usuario, al automatizar y agilizar los trabajos del hogar.

Sociedad 24 de abril de 2023
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

El ChatGPT llegó para revolucionar al mundo. La utilización de este chatbot con inteligencia artificial planteó el debate sobre si las IA le quitarán el trabajo a los seres humanos, pero ahora se abrió otra arista a la controversia: ¿cómo influirá en las tareas domésticas?

Así como distintas empresas están probando el software para realizar trabajos de oficina, o incluso algunos países se ven interesados en utilizarlo para llevar a cabo tareas burocráticas, otros se encuentran experimentando para aliviar la carga del trabajo doméstico no remunerado.

En Estados Unidos, las plataformas de inteligencia artificial se están llevando a tal nivel que se convirtieron en algo totalmente habitual en los hogares, algo parecido a lo que ocurrió con los asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. Igualmente, no está del todo claro si los chatbots podrían resolver los desafíos que la vida cotidiana propone, como la cantidad de tiempo que todavía se les dedica a las tareas del hogar o la desigualdad en la forma en que se divide ese trabajo. 

Según la revista The Atlantic, muchas personas lo utilizan para planificar comidas y hacer la lista del supermercado, así también planificador de viajes familiares, o incluso inventar cuentos antes de dormir. En este rubro, es el software de la empresa OpenAI el más avanzado, con el potencial de transformar muchas ocupaciones y eliminar otras, a veces simultáneamente.

¿Cómo pueden ayudar los chatbots en las tareas del hogar?

La principal ventaja es el ahorro de tiempo y energía que ChatGPT provee al automatizar y agilizar muchas tareas, ayudando así a evitar el cansancio y el estrés que suelen acompañar los trabajos domésticos.

El software posee la capacidad de aprender los hábitos y las preferencias de las personas y ajustar sus recomendaciones y acciones. Así, es posible delegar muchas de las tareas rutinarias y lentas que se presentan en la rutina cotidiana, adaptándose al estilo de vida de cada persona, y ayudando a optimizar su tiempo y recursos.

Por otro lado, ChatGPT puede utilizar análisis predictivos para anticiparse a las necesidades de los habitantes del hogar analizando sus interacciones anteriores, y ofreciendo sugerencias y soluciones según el contexto. Además, puede integrarse a los asistentes virtuales de hogar inteligente.

Te puede interesar
Zdero en Laguna Limpia

Zdero inauguró múltiples obras en Laguna Limpia

Sociedad 25 de marzo de 2024

El domingo, por la tarde, el gobernador Leandro Zdero, junto al intendente de Laguna Limpia, Juan De la Cruz Riquelme, inauguraron la escultura de la Mujer, frente a la plaza central, y obras en el Polideportivo municipal.

Lo más visto