escuchanos en vivo 03

Javier Milei propuso modificar la educación y utilizar vouchers para que no sea obligatoria

El precandidato presidencial por Libertad Avanza, Javier Milei, anunció su posición respecto de la educación y su proyecto de implementar vouchers educativos en caso de acceder a la presidencia.

Política 28 de abril de 2023
Alumnos 1
Alumnos 1

A partir de allí, se originaron varias preguntas, debido a que este sistema vendría a modificar la educación tradicional, tal como la conocemos actualmente en la Argentina y en varias otras partes del mundo. Sin embargo, hay ciertos casos, como el chileno, que podrían tomarse como referencia de la propuesta del libertario.

¿Qué son los vouchers educativos que propone Milei?

El primer concepto que hay que tener presente es que Javier Milei, con esta propuesta en caso de acceder a la presidencia, estaría intentando suprimir la obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria.

“El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, expresó Milei sobre su propuesta.

Y luego agregó: “Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”.

Para tomar una referencia, se puede citar el caso de Chile, que es uno de los pocos en el mundo más emblemáticos respecto de los vouchers educativos.

El mismo, “de libre elección de escuelas” está basado en subvencionar a los alumnos antes que a las escuelas. Los estudiantes son los que reciben los vouchers en cuestión y junto a sus familias son los que deciden a qué institución educativa deciden acudir.

A partir de allí, se genera una lógica de mercado donde las escuelas son las que compiten entre sí para poder acaparar a la mayor cantidad de alumnos.

Te puede interesar
Lo más visto