escuchanos en vivo 03

Por qué me levanto muchos días con dolor de cabeza

Una de cada seis personas en todo el mundo experimentará algún tipo de dolor de cabeza punzante hoy.

Sociedad 28 de abril de 2023
Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

No hay nada peor que abrir los ojos con fuerza por la mañana y darse cuenta de que tiene el comienzo de un fuerte dolor de cabeza.


Es posible que esté haciendo todo bien acostarse temprano, llevar una dieta bien balanceada y dejar el alcohol pero continuas con dolor de cabeza. Los dolores de cabeza matutinos son comunes y pueden ocurrir por una variedad de razones, muchas de las cuales no son graves.

Un estudio de 2022 encontró que una de cada seis personas en todo el mundo experimentará algún tipo de dolor de cabeza punzante hoy.

Diferentes dolores de cabeza son provocados por diferentes causas, algunas de las cuales no se pueden remediar con un paracetamol. Hay más de 100 categorías clínicas diferentes de dolores de cabeza, que van desde pequeñas punzadas que solo duran unas pocas horas hasta dolores severos e incluso potencialmente mortales.

Pueden surgir si estamos deshidratados, lo que a veces puede ser el resultado de consumir demasiado alcohol o incluso estar expuesto al sol durante demasiado tiempo.

El dolor persistente la mayoría de las mañanas puede ser un indicador potencial de un problema subyacente.

 
Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza

El signo principal de un dolor de cabeza es un dolor intenso en la cabeza o la cara. Pueden variar ligeramente según el tipo que tenga y la gravedad del dolor.

Los estudios han encontrado que la mayoría de las personas que sufren dolores de cabeza matutinos también sufren trastornos del sueño.

Cuáles son los diferentes tipos de dolor de cabeza 

Un dolor de cabeza matutino generalmente comienza entre las 4 am y las 9 am y, a menudo, tiende a interrumpir el sueño de quien lo sufre, y el dolor lo despierta.

El dolor puede clasificarse en varias categorías, lo que lo convierte en un dolor de cabeza en racimo o tensional, o incluso en una migraña.

Otros tipos de dolor de cabeza matutino pueden incluir dolores de cabeza paroxísticos y por uso excesivo de medicamentos.

Los dolores de cabeza por migraña a menudo se describen como un dolor punzante y palpitante y las personas que los padecen a menudo se sienten agotadas, y algunos tienen que tomar medicamentos recetados.

Los dolores de cabeza en racimo se sienten más como un ardor intenso, a veces alrededor de los ojos y pueden hacer que las personas sientan que no pueden abrir los ojos.

Y un dolor de cabeza sinusal, comúnmente causado por una infección o enfermedad, generalmente se concentra alrededor de la nariz, los ojos o la frente.

Por qué ocurren los dolores de cabeza a la mañana 

La investigación ha encontrado que los dolores de cabeza por la mañana también pueden ser causados por trastornos del ritmo circadiano, que es cuando el "reloj biológico" natural del cuerpo está apagado, como por ejemplo debido al trabajo por turnos.

Debido a la desalineación entre su reloj biológico natural y cuando en realidad está durmiendo, es posible que no duerma lo suficiente, lo que puede desencadenar un dolor de cabeza cuando se despierte.

Esto, así como los alérgenos en el dormitorio o dormir en una habitación excepcionalmente fría, pueden empeorar la calidad del sueño.

 Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño pueden causar dolores de cabeza porque la misma parte del cerebro que controla el sueño y el estado de ánimo también controla el dolor con el que te despiertas.

El insomnio es una de las principales razones de una migraña matutina.

La afección puede evitar que descanse lo suficiente al mantenerlo despierto cuando intenta conciliar el sueño, despertarlo una vez que se duerme y provocar un sueño inquieto.

Otros problemas del sueño, como la narcolepsia, el sonambulismo, dormir con la almohada equivocada y los cambios repentinos en el horario del sueño, como dormir demasiado o perder el sueño, pueden estar contribuyendo a sus dolores de cabeza.

Muchos pacientes también informan que experimentan trastornos del movimiento del sueño como el bruxismo del sueño (cuando las personas rechinan o aprietan los dientes sin saberlo mientras duermen) y el síndrome de piernas inquietas (cuando las personas experimentan una sensación intensamente incómoda de "alfileres y agujas" en las extremidades inferiores mientras duermen, que se acompaña de por el intenso impulso de moverlos para encontrar alivio).

Los dolores de cabeza matutinos también son una señal de advertencia clave de la condición de apnea del sueño, que muchas personas no saben que tienen.

La condición hace que las vías respiratorias se contraigan durante la noche, lo que detiene temporalmente la respiración.

Esto provoca dolores de cabeza y fatiga al día siguiente, así como ronquidos durante la noche.

 
Qué hacer ante un dolor de cabeza

Colocar una compresa fría en la frente puede hacer maravillas para una migraña. Los cubitos de hielo envueltos en una toalla, una bolsa de guisantes congelados o incluso una ducha fría pueden aliviar el dolor. Mantenga la compresa en la cabeza durante 15 minutos y luego tome un descanso de 15 minutos.

Para los dolores de cabeza por tensión, coloque una almohadilla térmica en el cuello o en la parte posterior de la cabeza. Si tiene dolor de cabeza sinusal, sostenga un paño tibio en el área que le duele. Una ducha tibia también podría ser suficiente.

Si tu cola de caballo está demasiado apretada, podría causarte un dolor de cabeza. Estos "dolores de cabeza por compresión externa" también pueden ser provocados por usar un sombrero, una cinta para la cabeza o incluso gafas de natación demasiado ajustadas. Algunas personas dicen que este método funciona casi al instante.

Las luces brillantes o parpadeantes pueden desencadenar migrañas. Si es propenso a tenerlos, cubra sus ventanas con cortinas opacas durante el día y trate de usar anteojos de sol al aire libre. También es posible que desee agregar pantallas antideslumbrantes a su computadora.

Mascar chicle no solo daña la mandíbula, sino que también puede causar dolores de cabeza. Y no es solo el chicle, ya que lo mismo ocurre con las uñas, los labios, el interior o las mejillas, u objetos prácticos como bolígrafos. Evite los alimentos crujientes y pegajosos si está sufriendo y asegúrese de comer bocados pequeños. Si rechina los dientes por la noche, pregúntele a su dentista acerca de un protector bucal, ya que esto puede reducir los dolores de cabeza temprano en la mañana.

Pequeñas cantidades de cafeína a menudo pueden aliviar el dolor de cabeza e incluso pueden aumentar el efecto de los analgésicos de venta libre. Sin embargo, demasiada cafeína puede interrumpir el sueño y causar diferentes tipos de dolores de cabeza. La moderación es clave.

Ya sea estiramiento, yoga, meditación o relajación muscular progresiva, aprender a relajarse cuando está en medio de un dolor de cabeza puede ayudar con el dolor.

El alcohol puede desencadenar migrañas en aproximadamente un tercio de las personas que experimentan dolores de cabeza frecuentes. También se ha demostrado que causa tensión y dolores de cabeza en racimo en muchas personas.

 

Te puede interesar
Lo más visto