escuchanos en vivo 03

¿Por qué se celebra este 3 de mayo el día de la milanesa?

El 3 de mayo se celebra en Argentina el día de la milanesa, uno de los platos preferidos de los argentinos. Enteráte el origen de la fecha.

Sociedad 03 de mayo de 2023
Milanesa
Milanesa

El 3 de mayo es el día de la milanesa, uno de los platos favoritos de los argentinos. Y es que la milanesa es tan cotidiana que podemos encontrarla en cualquier lugar y de cualquier forma. De carne o de pollo, frita o al horno, al plato o en "sanguche", napolitana o a caballo, con fritas o con puré, en casa o en un bodegón y así se podría seguir enumerando durante horas.

A pesar de que sus orígenes provengan de Italia, en todo el planeta se la asocia con Argentina, y no es para menos, ya que en el país se comen más de 300 millones de kilos de milanesa por año, lo que refleja un promedio de consumo de 11 kilos y medio de milanesa al año por habitante.

Actualmente, su popularidad alcanzó tal magnitud que ya es consumida en casi todo el mundo, ya que Taste Atlas, un sitio gastronómico internacional, hizo un ranking con las 100 mejores comidas típicas del mundo. Y la milanesa argentina quedó entre los 15 primeros puestos.

¿Cuál es el origen de la milanesa?
Se estima que en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez.
Con la masiva llegada de inmigrantes italianos a la Argentina, la cotoletta alla milanese se transformó en la milanesa que conocemos hoy en día. Ya en la década de 1950 se empezó a hacer popular la milanesa a la napolitana, una creación 100% argentina, fusionándose con la cultura española y criolla.

¿Por qué se celebra el Día de la Milanesa el 3 de mayo?
Desde el 2011, comenzó a festejarse cada 3 de mayo, en esa fecha un grupo de jóvenes argentinos inicio una campaña a través de las redes sociales para homenajear a su comida favorita, y se volvió tendencia. Cada año, los restaurantes aprovechan la celebración para lanzar promociones, descuentos y en algunos lugares cómo en Tucumán, se preparan "sanguches de milanesa" gigantes.

Te puede interesar
Lo más visto