escuchanos en vivo 03

El 23% de los trabajos serán reconvertidos por la inteligencia artificial

Según el Foro Económico Mundial, la tecnología es el sector que más rápido está reduciendo el trabajo en todo el mundo.

Mundo 10 de mayo de 2023
IA
IA

Según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM), se espera una marcada transformación del mercado laboral en los próximos cinco años debido a la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que producirá una reconversión en distintos ámbitos laborales.

El informe sobre el "Futuro del Trabajo" afirma que el 23% de todos los puestos de trabajo a escala mundial cambiarán en los próximos cinco años. Esto implicará la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de otros 83 millones, en 45 economías que abarcan 673 millones de trabajadores, lo cual supondría una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Además, el documento afirma que la tecnología es el sector que más rápido está reduciendo el trabajo en todo el mundo, y advierte que "las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las tradicionales de seguridad, fábrica y comercio", asegurando que esta situación se verá "impulsada por la digitalización y la automatización".

Por su parte el FEM estima que la tecnología tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que la pérdida de puestos de trabajo en algunas áreas se compensará en otras. En el caso concreto de la IA, el 50% de las empresas cree que creará empleo, mientras que un 25% piensa que lo reducirá. En este sentido, el informe asegura que "el análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo".

En tanto, resalta que algunos de los sectores que podrían ver impulsada la creación de empleo vinculada a la tecnología son la educación, la agricultura y la sanidad, manifestando que "la adopción de la tecnología y la transformación digital cambian las habilidades necesarias en el lugar de trabajo".

Por otro lado, el informe destaca que el pensamiento creativo será la habilidad laboral que más crezca en los próximos cinco años (73%), seguida por el pensamiento analítico (73%) y los conocimientos tecnológicos (68%).

En tanto, las mayores ganancias absolutas llegarán de la mano de los sectores de la educación, con 3 millones de empleos y la agricultura, con otros 4 millones, impulsados tanto por la demografía como por las aplicaciones de las nuevas tecnologías en estos campos.

Te puede interesar
Lo más visto