El presidente del Banco Central no supo contestar qué sucederá con las plataformas digitales que se abonan en dólares

Economía 16 de septiembre de 2020
“No estoy al tanto de las características de esos servicios”, contestó Miguel Pesce.
MIGUEL PESCE

“No, mire, yo no estoy al tanto de cuáles son las características de esos servicios”, contestó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, cuando el periodista David Cufré le preguntó qué sucederá con el pago de Netflix y otros servicios digitales en el marco de las nuevas restricciones que comenzaron a regir este miércoles en el mercado de cambios.

En medio de una batería de medidas, el BCRA dispuso que a partir de hoy los gastos con tarjeta serán descontados del cupo mensual de USD 200 que tienen las personas para adquirir dólares para ahorro. En el caso de prestaciones con Netflix, Spotify y otras plataformas populares la regla general indica -explicó Pesce- que los consumos serán descontados del cupo cuando se abonen en dólares.

Esta mañana, las oficinas en Buenos Aires de esas compañías se encontraban analizando los decretos publicados en el Boletín Oficial. Hay distintos casos: firmas que facturan en pesos pese a que el consumo está dolarizado, otras que directamente establecen el precio en dólares y así figura en el resumen de la tarjeta y algunas que le permiten elegir al usuario en qué moneda desean abonar.

En principio, los gastos que figuran en dólares en el resumen estarán alcanzados por las nuevas normas: serán tenidos a cuenta del cupo y aumentarán de precio en virtud de la nueva retención impositiva por Ganancias y Bienes Personales.

En el mismo reportaje, concedido a Radio 10, Pese cuestionó a las personas que acuden al mercado blue y las comparó con delincuentes. “Es lo mismo que ir a un desarmadero”, señaló.

“Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”, aseguró en Radio 10.

El presidente del Banco Central aclaró además que no habrá límites para el consumo con tarjetas de crédito. Esto quiere decir que una persona podrá gastar incluso más de 200 dólares por mes. El excedente con respecto al cupo mensual será descontado durante los meses subsiguientes. En otras palabras: si un consumidor hace un gasto por USD 1.000 estará cinco meses sin poder acceder al mercado oficial de cambios para comprar divisas para atesoramiento.

Según la resolución general 4815/2020, quedarán exentas de las nuevas medidas :

- Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

 
- Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

- Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

Te puede interesar