escuchanos en vivo 03

Construirán dos nuevos edificios escolares para más de 2.000 alumnos

Este martes por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich llevó adelante la apertura de sobres de licitación para la construcción de dos nuevos edificios escolares en las localidades de Resistencia y La Verde

Sociedad 23 de mayo de 2023
Coqui 1
Coqui 1

“Hoy es un gran día”, resaltó el gobernador, y señaló que estas “son obras que duran tiempo, y ojalá que 2024 y 2025 nos encuentre inaugurándolas para bienestar del pueblo chaqueño”. “Estos son edificios emblemáticos a lo largo y ancho de la provincia, son grandes desafíos de infraestructura, y lo que uno advierte es que la matrícula ha progresado de manera significativa, y eso se llama inclusión escolar y social educativa”, sostuvo.

Una de las obras licitadas se trata del edificio escolar a realizarse por calle Catamarca, entre Av. Ávalos y Formosa de la ciudad de Resistencia, para funcionamiento del Instituto de Educación Superior - Educación Técnica y Formación Profesional (Ieset y FP) y el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 51, con una inversión de $737.552.988,16 para los 1.865 estudiantes. 

El establecimiento contará con una planta baja y cuatro pisos en forma de “L” con red de agua potable, red de energía eléctrica, red de cloaca, limpieza y barrido de calles, recolección de residuos, semáforos, señaléticas. Tendrá espacio para las tareas administrativas, aulas, salones comunes, sanitarios, bar-cantina con librería y fotocopiado, biblioteca, laboratorios, taller informático, centro de medios audiovisuales, aula taller, entre otros espacios.

A su vez, se avanzó con la construcción del edificio escolar para la Escuela Secundaria Técnica y de Formación Profesional de la localidad de La Verde, esta obra contará con un financiamiento de $736.999.720,46. La escuela será creada en convenio con el Gobierno Nacional, y ya cuenta con una matrícula aproximada de 600 estudiantes para los tres turnos con un enfoque en carreras prioritarias. 

Esta institución contará con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, sanitarios, área administrativa, office y sanitarios para docentes, SUM y espacios de encuentro, y brindará capacitaciones en Agroindustria, Bioeconomía, Construcciones, Economía del Conocimiento, Energía, Industria textil, Minería, Mecánica automotriz, Metalmecánica, Madera y Muebles, Petróleo y gas, Tecnología 4.0 y Telecomunicaciones.

“Estamos llegando en educación secundaria y terciaria a un proceso de ampliación de igualdad de oportunidades para distintos alumnos y alumnas en distintos lugares de la provincia, para lo cual hay que tener edificios escolares, pero también recursos humanos calificados para el proceso de enseñanza, garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos y alumnas”, refrendó el gobernador.

En ese sentido, recordó que ya son 250 unidades educativas intervenidas “desde inversiones menores hasta estructurales”, y explicó que “eso implica más o menos una inversión de $6.000 millones solamente en Resistencia”.

Te puede interesar
Lo más visto