escuchanos en vivo 03

El gobierno presentó “El teatro hace escuela”

El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha "el teatro hace escuela" para la formación integral de estudiantes secundarios.

Cultura 24 de mayo de 2023
Estudiantes
Estudiantes

El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha el la edición 2023 del programa “El Teatro hace Escuela”, con el que chicos y chicas de la secundaria, acompañados de sus docentes, irán a ver obras de teatro en diversas salas de la provincia.

A través de un convenio firmado en el teatro La Máscara de Resistencia, se realizarán 120 funciones en 15 salas distribuidas en ocho localidades: Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, La Tigra, San Bernardo, Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela. Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, la iniciativa pretende llegar a 15 mil estudiantes.

"Promovemos actividades artísticas, culturales y deportivas, porque cada una de éstas generan una metodología para el sistema de enseñanza-aprendizaje", aseguró Capitanich, y señaló que "el teatro no solamente estimula el pensamiento crítico, sino también la formación de espectadores con un sentido de pertenencia al espacio”.

El programa pretende generar una experiencia integradora que impulse a estudiantes y docentes a constituirse como futuros espectadores de teatro; que adquieran herramientas técnicas para analizar y elaborar una interpretación propia de las artes escénicas, perfeccionando sus cualidades expositivas y argumentativas a partir de su participación activa en cada encuentro.

En la oportunidad, unos 300 estudiantes de 4to y 5to año de las escuelas María Elena Walsh y Augusto G. Schulz compartieron además la obra "Yeguas criollas" del grupo Fulanxs y del Ballet Ferrazzano, con dirección de Érica Ferrazzano, María Ferrazzano y Ángela Rodríguez.

De la firma también participaron el ministro de Educación, Aldo Lineras, el titular del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero el presidente de la Asociación de Salas Independientes del Chaco, Rubén Leyes, y la jefa de gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps.

Encuentros de participación colectiva

"Cada una de estas experiencias, cada obra, deja un mensaje diferente para cada persona a partir de las herramientas que tiene", indicó por su parte el ministro Lineras. “Los procesos de formación se dan en la escuela, pero también en estas instancias donde cultivan la imaginación y el espíritu crítico. Hemos atravesado un tiempo muy dramático como lo fue la pandemia, entonces estos encuentros colectivos ayudan a ir encontrando otro rumbo, otro horizonte”, consideró.

Francisco Romero señaló que lo que se busca es que "los jóvenes encuentren palabras, ideas y formas estéticas para expresar su estar y su ser en nuestro aquí y ahora". "Ustedes van a tener no solamente la oportunidad de ver la obra, sino de dialogar e interactuar con actrices, con actores, con directores, con quienes detrás del escenario hacen posible la magia de una obra teatral”, les dijo Romero a las y los estudiantes.

“La obra de teatro está escrita, los actores y las actrices interpretan, pero ¿de qué depende la vida de esa obra? de lo que ustedes sientan, de lo que ustedes procesen, de lo que ustedes interpreten para ser finalmente los creadores de esa obra”, sostuvo el presidente del Instituto de Cultura.

El presidente de la Asociación de Salas Independientes y director de La Máscara, Rubén Leyes, recordó cuando era estudiante de la secundaria y participaba de los encuentros provinciales, donde –dijo- nació su pasión por el teatro. En este sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador y que tiene como protagonistas a las asociaciones de la sociedad civil. Leyes preside la asociación que nuclea a un total de quince salas de teatro distribuidas en nueve ciudades chaqueñas.

Te puede interesar
Lo más visto