escuchanos en vivo 03

Cómo interfiere la "luz azul" en el sueño y de qué manera se puede contrarrestar

Consultar las pantallas de nuestros dispositivos antes de dormir puede ser perjudicial para la calidad del sueño.

Sociedad 27 de mayo de 2023
NIÑOS CON CELU
NIÑOS CON CELU

La gran mayoría de las personas se encuentran atadas a las pantallas de los distintos dispositivos durante día y noche, ya sea para trabajar, o simplemente pasar un momento de ocio. El problema en estar constantemente frente al teléfono celular, la tablet o la computadora, no solo afecta a la vista, sino también puede causar estragos a la hora de descansar.

Dormir es de gran importancia para la salud, ya que ayuda a diversas funciones cerebrales, como la forma en que las neuronas se comunican entre sí. Sin embargo, el descanso puede verse afectado por el uso de dispositivos electrónicos, ya que estos emiten luz azul que interfiere para mal a la hora de conciliar el sueño.

La luz azul interfiere en el sueño
Exponerse a la luz azul durante las horas de oscuridad puede hacer que resulte más difícil conciliar el sueño y permanecer dormido. Según explicaron desde la Escuela de Medicina de Harvard, la exposición a la luz, incluso la más tenue, suprime la secreción de melatonina, una hormona que influye en los ritmos circadianos. 

"Solo unos minutos de estimulación de la pantalla pueden retrasar la liberación de melatonina varias horas y desincronizar el reloj biológico. Una vez que este se interrumpe se producen todo tipo de reacciones nocivas, como el desequilibrio hormonal y la inflamación del cerebro. Además, la alta excitación no permite el sueño profundo, que es la forma en que nos curamos", reza un artículo informativo publicado en el sitio web de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam.

¿Qué los dispositivos que pueden afectar al descanso?
Según los especialistas de Harvard, las luces LED producen una buena cantidad de luz azul, lo cual tiene efectos sobre el sueño. Ante esto, una buena manera de evitar estos efectos negativos en el descanso, consiste en cambiar los revestimientos de las bombillas para que produzcan una luz más cálida.

Las ondas de luz azul provienen de luces fluorescentes y LED, así como también de pantallas electrónicas retroiluminadas en televisores, computadoras, tablets y teléfonos celulares. Es por eso que estos dispisitivos se debe evitar en las horas más sensibles, en especial si se trata de personas con problemas para dormir.

Cómo protegerse de la luz azul
Aunque puede parecer inevitable el contacto con la luz azul, existen ciertas estrategias a tener en cuenta para evitar problemas al momento de conciliar el sueño. Entre estas medidas, desde Harvard sugieren: 

Usar luces rojas tenues para la noche

  • Evitar las pantallas brillantes desde dos o tres horas antes de acostarse.
  • En caso de trabajar o consultar dispositivos electrónicos en la noche, considerar el uso de anteojos que bloqueen la luz azul.
  • Exponerse a la luz brillante durante el día para aumentar su capacidad para dormir por la noche.
Te puede interesar
Lo más visto