escuchanos en vivo 03

El gobierno inauguró múltiples obras en Colonia Elisa

En el 118° aniversario de Colonia Elisa, el gobernador Jorge Capitanich junto al intendente Pedro Maidana, inauguró múltiples obras para el desarrollo de la comuna.

Sociedad 30 de mayo de 2023
Obras Colonia Elisa
Obras Colonia Elisa

La terminal de ómnibus, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), 11 cuadras de pavimento urbano, la ampliación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, el sector de tribunas del Club Municipal y la cámara de frío de la planta de faena municipal. 

“Es impresionante todo lo que hemos podido hacer para transformar Colonia Elisa; no fue fruto de la casualidad, sino de la causalidad que implica gestionar y planificar para hacer”, subrayó el mandatario en el acto central que se llevó a cabo luego de las inauguraciones, en las que se invirtieron poco más de 388 millones de pesos.

 

“No cualquiera puede gobernar en situación de incertidumbre; hay que tener compromiso, vocación, militancia activa y saber interpretar los problemas de la gente para resolverlos; eso es lo que hicimos durante nuestros mandatos”, sostuvo Capitanich.

Luego del acto, el gobernador entregó la documentación correspondiente de la ley recientemente sancionada con la que se impuso la re-categorización de Colonia Elisa como Municipio de segunda categoría.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios, Beatríz Bogado y la presidenta del Concejo Municipal de Colonia Elisa, Graciela Rey.

También acompañaron el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera del Ministerio de Producción, Luciano Moser; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; el vocal de APA, Gustavo D´Alesandro; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra.

Más de 15 obras en ejecución

"Colonia Elisa ha vivido un cambio desde 2007 en adelante y principalmente en los últimos tres años, incluso hoy tenemos más de 15 obras en proceso de ejecución", subrayó el ministro Pérez Pons. Destacó el aporte que realiza la Provincia para el desarrollo de la comuna, generando así empleo, desarrollo económico y conectividad, mejor educación y salud para todo el pueblo. 

Respecto a la obra de la terminal de ómnibus, el ministro detalló que forma parte de las diez estaciones que avanzan actualmente en distintas localidades. A su vez, destacó las 11 nuevas cuadras de pavimento e indicó que pronto se pavimentará casi la totalidad de calles existentes.

El intendente Maidana, por su parte, dijo que “se trata de inversiones públicas que tienen un alto impacto en el desarrollo y en la calidad de vida de las vecinas y vecinos". "Antes se contaban de a una las cuadras pavimentadas, hoy el número se invirtió y contamos cuántas cuadras de tierra nos quedan por pavimentar. Es una gran transformación, crecimiento y desarrollo para nuestra ciudad”, sostuvo el jefe comunal.

Detalle de las inauguraciones y entrega de equipamiento

En primer lugar, inauguraron la terminal de ómnibus que implicó una inversión de $149.054.013 con financiamiento del programa Jurisdicción 23. La obra consta de un hall central con sala de espera y box de lactancia, una boletería, recepción de encomiendas, bares, sanitarios y dársena para detención de taxis, remises, y servicios de transfer. 

Luego, habilitaron las tribunas del Club Deportivo Municipal, cuya inversión fue de 16 millones de pesos con financiamiento de Lotería Chaqueña y del Municipio.

En tanto que la ampliación de la cámara de frío de la planta de faena municipal tuvo un presupuesto de 29 millones de pesos. Las nuevas instalaciones fueron ejecutadas acorde a la ley federal de Carnes, convirtiéndose así en una infraestructura ejemplar a nivel regional.

La intensa agenda de inauguraciones contempló también la ampliación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que fue construida con financiamiento del programa Jurisdicción 23 por un monto de $21.758.443. Se trata de una nueva nave industrial lindera a la planta existente, ejecutada con mano de obra local y por administración municipal en una superficie semicubierta de 300 metros cuadrados. 

La planta brinda servicios de saneamiento ambiental a localidades vecinas y es modelo de gestión a nivel provincial y nacional por su modalidad de autogestión cooperativa, que también se ha convertido en un recurso educativo y turístico, recibiendo a estudiantes de otras localidades que vienen a descubrir y a revertir el concepto de basura versus residuo.

Seguidamente, el gobernador inauguró el CDI cuya inversión fue de $66.869.359 con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El servicio, con capacidad para 60 niños por turno, cuenta con área administrativa, cocina, sanitarios, deambulatorio, lactario, comedor, salas de 2, 3 y 4 años y patio. 

 

Habilitaron 11 cuadras de pavimento urbano, cuyo presupuesto fue de $76.808.858 con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial que aportó el hormigón y el Municipio que ejecutó la obra. Cuatro cuadras corresponden a la calle Rodolfo Pereyra, desde la ruta provincial N° 9 hasta la calle Sargento Cabral, dos cuadras a la avenida San Martín, desde Justo Novo hasta Elisa Capozzolo, y cinco a la avenida Marta Sánchez.

 

Luego de las inauguraciones, el mandatario entregó equipamiento del programa nacional “Municipios de Pie” del Ministerio del Interior. En esta oportunidad se entregó un tractor, una rastra de discos, una camioneta, seis freezers, seis exhibidoras y dos balanzas con una inversión de $29.130.675, para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.

Te puede interesar
Lo más visto