escuchanos en vivo 03

La Corte Suprema inhabilitó a Uñac como candidato a gobernador de San Juan

El gobernador de la provincia buscaba la reelección pero el fallo de la Corte Suprema lo deja fuera de los comicios.

Política 01 de junio de 2023
Uñac
Uñac

La Corte Suprema de Justicia inhabilitó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, a que se presente como candidato para un nuevo periodo en el cargo. El fallo que tuvo la mayoría fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti, miembro restante, no pudo votar por no haber intervenido en la cautelar qué pidió la medida. La resolución tiene 51 páginas y en su parte resolutiva indica que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

El pasado martes, el Procurador mencionado marcó en un dictamen no vinculante que la intención de Uñac de presentarse a las elecciones rompía los "límites" de la constitución provincial, motivo suficiente para rechazar su postulación.

La Corte Suprema acumula otra intervención electoral en una provincia, como ya hizo en Tucumán y en Formosa. En el primer caso mencionado, se rechazó la postulación de Juan Manzur mientras que ocurrió una situación similar con Gildo Insfrán en la segunda.

Durante el miércoles, Uñac le había pedido a la Corte Suprema que "se expida rápidamente" sobre su candidatura y cuestionó que "a 48 horas de la veda electoral" suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y "ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

"La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", aseguró ayer Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.

Te puede interesar
Milei

Javier Milei visitará Israel, Italia y El Vaticano

Política 05 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei realizará este lunes una gira por Israel, Italia y El Vaticano, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra Giorgia Meloni y el Papa Francisco, respectivamente.

Lo más visto