escuchanos en vivo 03

Capitanich entregó tractores y equipamiento a los Consorcios Camineros

En la Asamblea General de Consorcios Camineros realizada en Sáenz Peña el gobernador Jorge Capitanich entregó 16 nuevos tractores para fortalecer el mantenimiento de la red vial terciaria.

Sociedad 09 de junio de 2023
Tractores
Tractores

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes de la Asamblea General de Consorcios Camineros de la provincia en Presidencia Roque Sáenz Peña donde realizó la entrega de 16 tractores adquiridos mediante la operatoria de leasing del Nuevo Banco del Chaco. El nuevo equipamiento entregado apunta a seguir fortaleciendo el mantenimiento de la red terciaria en la provincia y optimizar la conectividad en beneficio de los productores y las familias agrícolas.

El gobernador Capitanich destacó el rol fundamental que cumplen los 102 consorcios camineros (más uno que se encuentra en ejecución) que tienen a su cargo el mantenimiento de  28 mil kilómetros de caminos rurales, garantizan la óptima conectividad beneficiando a productores y familias agrícolas. 

En este contexto, destacó que los consorcios camineros chaqueños son un ejemplo a nivel nacional y un modelo a seguir de administración y de cómo deben mantenerse una red vial terciaria.

Capitanich destacó que la adjudicación de los 16 nuevos tractores  adquiridos mediante la operatoria de leasing del NBCH  servirán para fortalecer las capacidades institucionales de los consorcios camineros. En este sentido recordó que anteriormente entregamos cincuenta y dos equipos fabricados a través de un convenio de TVAH. “Esta iniciativa tenía como objetivo fortalecer la industria metalmecánica local y desarrollar la mano de obra calificada, además de brindar soporte para el mantenimiento de la red terciaria. En relación a esto, quiero resaltar la proyección que tenemos con el fondo A y el fondo B para sostener a ciento tres consorcios. Actualmente, hay ciento dos consorcios en funcionamiento y uno más en proceso de constitución definitiva”, dijo el gobernador.

Círculo virtuoso que es ejemplo en la Argentina

El gobernador volvió a resaltar los números sobresalientes en vinculados a este areas. “Quiero resaltar los números impresionantes que tenemos este año: una inversión de 4.900 millones de pesos, trescientos  150  cincuenta tractoristas y una cantidad extraordinaria de equipos, que sumarán un total de 1.687  equipos, con 766  en la etapa real de financiamiento.”, dijo 

“Todo esto es posible gracias a la proyección del Banco del Chaco, que cuenta con un patrimonio de cuarenta mil millones de pesos y un activo financiero de doscientos mil millones de pesos, lo que les permite ofrecer financiamiento. Además, ustedes (refiriéndose a los consorcios) tienen un fondo para securitizar y una capacidad de administración eficiente de los recursos”, agregó. 

En este sentido dijo que “esta combinación de equipamiento, tractores y financiamiento es crucial para tener buenos caminos, ya que sin ellos no se puede transportar la producción y, por lo tanto, no puede haber progreso en el desarrollo agropecuario”.  

”En definitiva, hemos logrado un círculo virtuoso que sirve como ejemplo para toda la República Argentina”, dijo.

Participaron del acto el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenía, el administrador general de la DVP, Hugo Varela; el subadministrador , Carlos Navarro; el presidente de Consorcios Camineros, Adolfo Gomez, y miembros de los diferentes consorcios camineros de la provincia.

Expansión de la red vial

El gobernador Capitanich destacó la expansión en la red vial pavimentada provincial, para conectar a las diferentes localidades de la provincia.  Se esta produciendo un incremento de 100 kilómetros de la red vial. “Es relevante mencionar la conexión con la ruta 6 que abarca las localidades de Breñas, Pampa Carnevali y cercanías de Las Piedritas.  También es fundamental considerar la proyección de conectar diferentes pueblos y localidades a través de estas rutas”, dijo. 

En este sentido señaló que en el año 2007, cuarenta y cinco localidades estaban conectadas, pero ahora alcanzaremos casi sesenta y nueve. Se han unido Colonia Aborigen, con la ruta de La Leonesa y Vedia. Actualmente se trabaja en conexión Vedia - Puerto Bermejo, en la ruta 113.   Se avanza también con la conexión con Colonias Unidas y próximamente alcanzaremos Nuevo Petiso y ya se cuenta con el financiamiento para construir la ruta Venados Grandes - Chorotis.

También es importante recordar lo que ya se ha realizado otras obras claves , como la repavimentación de la ruta 3 desde  Quitilipi  hasta la intersección con la ruta  9  y la ruta 9 hasta Pampa del Indio, Tres Isletas, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari, así como la repavimentación de la ruta 9 entre el empalme y la ruta 11. “ Se están llevando adelante proyectos de gran importancia en términos de expansión de la red vial”, dijo el gobernador.

 

Te puede interesar
Lo más visto