escuchanos en vivo 03

Estudiantes de la UNNE y la UTN recibieron tarjetas del programa construir futuro

Capitanich hizo esta nueva entrega de las tarjetas Tuya, que funcionan con un crédito para la adquisición de libros, materiales y fotocopias, entre otros insumos.

Educación 08 de julio de 2023
Coqui tarjetas
Coqui tarjetas

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes de una nueva entrega de tarjetas Tuya Construir Futuro, en este caso a 113 estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Más educación significa un mejor trabajo en el futuro, un mejor salario y un mayor bienestar”, aseguró el gobernador ante los estudiantes.

Las entregas se realizan en toda la provincia en el marco de una línea de apoyo económico de 60 mil pesos anuales para acompañar la trayectoria académica de estudiantes de nivel universitario. La tarjeta funciona como una tarjeta de crédito que es utilizable en los comercios adheridos a la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) para la compra de materiales, libros, artículos de librería y otros insumos.

Capitanich reiteró la importancia de apoyar la formación universitaria y las acciones que se impulsan desde el Gobierno provincial en este sentido. “Propiciamos programas de pasantías, becas de iniciación y posgrado, llegamos a 1500 estudiantes con el comedor universitario y ponemos a disposición residencias estudiantiles, que ya son 600 en la provincia”, detalló.

Así, el mandatario valoró la iniciativa de la tarjeta y el impacto que tiene en el camino universitario de las y los estudiantes. “Permite no solo un apoyo sino una mayor accesibilidad al nivel universitario. Es ampliar derechos, porque los estudiantes necesitan comer, tener materiales, un lugar donde dormir y la provincia necesita profesionales calificados para el futuro”, sostuvo.

El programa está dirigido a alumnos y alumnas de hasta 35 años que cursen en universidades chaqueñas públicas (UNNE, UTN y UNCAUS), o en alguna de las sedes de la UNNE en la provincia de Corrientes. El monto único disponible sirve para impresiones, fotocopias, apuntes y cuadernillos, fundamentales en la vida universitaria.

El acto se realizó en el salón de la Reforma Universitaria, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, y estuvieron presentes los ministros de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras; el vicerrector de la UNNE, José Basterra; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario De Bortoli; la decana de Humanidades, Graciela Guarino; entre otras autoridades universitarias.

Políticas para la juventud chaqueña

El ministro Pérez Pons recordó que Construir Futuro es una política que se lanzó a principios de este año y que nació del pedido de las y los jóvenes de contar con un acompañamiento económico para sostener los gastos que demanda asistir a la universidad. "Consolidamos una decisión política del gobernador Capitanich y hoy superamos los 3 mil estudiantes beneficiados con Construir Futuro”, resaltó.

Asimismo, el ministro adelantó que a partir del 10 de julio se volverá a abrir la inscripción al programa. “Es una decisión del Gobierno acompañar a las y los futuros profesionales, reivindicando el esfuerzo que hacen en este camino. Tenemos tres políticas principales que acompañan a estudiantes universitarios y vamos a seguir trabajando para continuar en este camino”, sostuvo el ministro.

El ministro Aldo Lineras, manifestó: “Queremos atender a todos los niveles educativos, en este caso el superior con un detalle a señalar y es que las universidades nacionales son territorio federal, y cada universidad tiene becas propias. Entonces, que ahora desde el gobierno del Chaco se colabore en el proyecto de financiamiento de estudio, contemplando la diversidad de carreras y otras líneas, es fenomenal”.

Lineras destacó que "el Chaco es una de las provincias que con su propio presupuesto atiende temas de educación universitaria y de educación superior". "El beneficio de un título universitario no es solamente personal, ya que no podemos construir un país sin ingenieros, médicos, abogados, arquitectos, docentes, profesionales, científicos, investigadores; esto hace que nuestro país tenga la posibilidad de una política soberana”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto