escuchanos en vivo 03

Puerto Vilelas: El municipio que continúa sin control "Porque cerraron el juzgado de faltas"

Así lo informó la ex jueza de faltas Cintia Edith Cantero Gaffoglio, sobre la situación del nulo control de infracciones en la que se encuentra el Municipio de Puerto Vilelas, debido al cierre del juzgado de faltas.

Sociedad 24 de julio de 2023
Juzgado
Juzgado

Así lo informó la ex jueza de faltas Cintia Edith Cantero Gaffoglio, sobre la situación del nulo control de infracciones en la que se encuentra el Municipio de Puerto Vilelas, debido al cierre del Juzgado de Faltas, por lo cual inicio las acciones legales correspondientes, juicio que continúa en proceso a través de su representante legal, el Dr. Aldo Javier Cabaña.

El día 27 de octubre del 2022, el Juzgado de Faltas Municipal de Puerto Vilelas, fue eliminado de la estructura de cargos, a partir de la Ordenanza municipal 2001/22. Además se dejaron sin efecto distintas ordenanzas Municipales.

El Concejo Municipal, tomó la decisión final, con la anuencia del Intendente,  luego de un pedido de  la ex jueza para que investigaran irregularidades que venían sucediendo en el Juzgado (actas de infracción que no ingresaban, animales secuestrados que eran devueltos sin autorización del juzgado, pedidos de sobornos a los infractores, etc). 

Además, al parecer  la profesional incomodaba en el municipio, por denunciar estas diferentes irregularidades en procedimientos fraudulentos y dudosos, e inacción ante faltas graves en la ciudad portuaria, que en vez de generar un expediente y los hechos ser  investigados por el Concejo Municipal, hicieron lo más práctico, y decidieron, en una “CESION SECRETA”, cerrar el Juzgado de Faltas Municipal".

"A partir del 1 de noviembre del 2022 yo dejé de ser jueza de faltas, eliminaron el juzgado del organigrama municipal, eliminaron el código de faltas, que yo había creado y el reglamento interno, y me sacaron todo el personal para derivarlos a otras áreas. Esto obviamente me afectó en todos los aspectos de mi vida, no estoy bien, ya que veníamos haciendo un trabajo excelente en el Juzgado, con un personal de primera, no puedo encontrar respuestas a lo que paso, solo que “Molestaba mi accionar obviamente”.

Cintia además agregó: Con esta medida, Vilelas se convierte en “UN ESTADO ANARQUICO, YA QUE CERRARON EL JUZGADO Y DEROGARON EL CODIGO DE FALTAS”, esto afecta seriamente la garantías del DEBIDO PROCESO y la DEFENSA EN JUICIO de los ciudadanos,  es algo meramente recaudatorio, un municipio sin Juzgado de Faltas, está a merced de arbitrariedades, quedando en manos exclusivas del Intendente Municipal que se constituye en juez y parte. Y lo peor de todo, es que el gobierno de Jorge M. Capitanich, jamás se hizo eco de esta situación, nadie levantó un teléfono para llamarme, un total abandono por parte de nuestras autoridades, donde se deja entrever  que la  política, tiene más peso que la justicia local".

"Así mismo mi abogado el Dr. Aldo Javier Cabaña explico que en la ordenanza se prevé una pretensa delegación de las facultades de la municipalidad hacia un Juzgado de Paz y Faltas, lo cual es imposible que así sea porque el Código de Faltas de la provincia no contempla la cantidad de contralor que debe exigir el Código de Faltas Municipal, con lo cual hay determinadas situaciones que serán incontrolables. Con ello una persona podrá talar un árbol de antaño y o construir en una vereda y no tendrá control, entre otras faltas”, finalizó la ex jueza.

NOTA

Te puede interesar
Lo más visto