escuchanos en vivo 03

Carla Vizzotti permitió visitas a internados por Covid-19 cuando aún había aislamiento

En un encuentro en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de la ministra de Salud, una mujer contó que la funcionaria la ayudó para ver a su marido antes de que muriera, cuando aún regía la prohibición.

Nacionales 28 de julio de 2023
carla-vizzotti-752x432
carla-vizzotti-752x432

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habría dado permiso a familiares para que visiten a internados por Covid-19 cuando aún estaba prohibido durante la pandemia de coronavirus, según aseguró la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), Sylvia Brunoldi.

 

La declaración se dio durante un acto del miércoles en el Centro Cultural Kirchner, donde estuvieron médicos científicos y miembros de la sociedad civil para hacer una revisión de mandato. Allí, hablaron distintos miembros del Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades.

En ese contexto, Brunoldi agradeció a la funcionaria y dijo que ella le permitió visitar a su marido antes de su fallecimiento, a pesar de que en ese momento estaba prohibido. Su esposo perdió la vida por Covid-19 el 24 de agosto de 2020 tras estar hospitalizado durante 30 días.

Esto llevó a que saliera a la luz que el Gobierno habilitaba visitas discrecionales durante los periodos de aislamiento. Fue recién el 31 de agosto de ese mismo año cuando se firmó un decreto para echar atrás dicha restricción. Según Brunoldi, Vizzotti intervino personalmente para que pudiera visitar a su esposo.

Días después, el 7 de septiembre, la propia Brunoldi participó en el informe diario sobre la situación del COVID-19 que realizaba el Ministerio de Salud, donde compartió su experiencia y pidió solidaridadpara continuar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). También solicitó a las autoridades y al personal de salud que permitieran las visitas a pacientes contagiados en sus últimos días.

Las fechas tampoco cierran en la Ciudad de Buenos Aires: la Legislatura aprobó recién el 27 de agosto, por unanimidad, un protocolo para que los familiares puedan estar junto a aquellas personas internadas en estado crítico por COVID-19 y darles el último adiós. 

Sobre la información revelada este miércoles en el CCK, desde la cartera de Salud explicaron a Infobae: "En realidad el Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas".

"El 30 de agosto de 2020, en consenso federal, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares, se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el Decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando de hecho en muchas instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento", argumentaron desde el ministerio de Salud.

"Cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo. El motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos", agregaron.

Te puede interesar
Lo más visto