Cerrito Fm Cerrito Fm

escuchanos en vivo 03

El Gobierno anunció un aumento salarial extraordinario del 20 % para trabajadores y jubilados de la Administración Pública

Capitanich anunció que se otorgará un aumento del 20 % compuesto por un incremento del 8 % en agosto acumulativo y un 12 % en concepto de pauta salarial a pagarse en octubre

Economía 17 de agosto de 2023
Coqui aumentos
Coqui aumentos

El gobernador Jorge Capitanich,  junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, anunció este  jueves un aumento salarial extraordinario para trabajadores y jubilados de la Administración Pública. Se otorgará un aumento del 20 % compuesto por un incremento del 8 % en agosto acumulativo y un 12 % en concepto de pauta salarial a pagarse en octubre.

Capitanich explicó que este incremento del 20% alcanza a trabajadores de la Administración Central,  a la Policía de la Provincia del Chaco, al Servicio Penitenciario, a los tres poderes del Estado, ( Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial). 

El gobernador señaló que este aumento del 20% se divide en 8% para el mes de agosto y 12% para el mes de octubre. 

“Nuestro objetivo con esta medida es cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores para que los salarios le ganen a la inflación con un 70% de aumento mínimo garantizando hasta el mes de agosto para los trabajadores y trabajadoras y jubilados y jubilados” dijo el gobernador.. 

En este sentido, agregó, que según  la medición de la inflación del INDEC en forma acumulativa 59, 2% hacia el mes de julio. “Por lo tanto la previsión realizada es que efectivamente este aumento  va a permitir siempre sostener la política salarial por encima de la pauta inflacionaria”, señaló. 

El aumento salarial para el personal sanitario, también contempla este 20% será extensivo en la base de cálculo de las bonificaciones . En tanto el aumento salarial docente implica que en agosto también percibirán el incremento del 8% en virtud de  un adelantamiento en la cláusula gatillo, lo cual implica 72, 4% de acumulación de suba salarial durante el transcurso de este ejercicio fiscal. 

Política salarial expansiva 

Capitanich resaltó que este nuevo incremento otorgado por el gobierno provincial se encuentra en relación directa con la política expansiva aplicada desde el punto de vista salarial.

Y adelantó que mañana (18 de agosto) se estará liquidando el refrigerio para toda la administración pública.

En esta línea anunció que el pago de haberes se realizará para los haberes jubilatorios, para el personal pasivo, el día 29 de agosto y el día miércoles 30 de agosto para el personal activo. 

“De manera tal de que nosotros estamos cumpliendo, primero con una pauta salarial por encima de la inflación, en segundo lugar con una fina y especial sensibilidad desde el punto de vista de la amortización de los haberes jubilatorios y salarios antes de la expiración de cada mes”, dijo el mandatario. 

Medidas estructurales para proteger el salario y el ingreso de los chaqueños 

Capitanich recordó también que el paquete de medidas estructurales, que se lanzó desde el gobierno provincial, como las promociones e incentivos para el Mes de las Infancias con una serie de rubros a partir del cual los consumidores pueden tener  hasta 7.000 pesos de reintegro y 40% de descuentos.

También se estableció una estrategia de ahorro con los Superdías, que establece para martes, miércoles y jueves, respecto al 30% de descuento en farmacia los días martes, 50% para la adquisición de otros bienes los días miércoles, de mercancías y obviamente también para jubilados los días jueves.

“ En ese contexto, martes, miércoles y jueves de este mes de agosto y  también  en el mes de septiembre, pasamos nuestra política en mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, pero también el ingreso a las familias de aquellos que perciben otro tipo de remuneraciones. Es decir, esto se inscribe también en parte de una política de acuerdo de precios con el objeto de buscar el máximo nivel de protección del salario y del ingreso de las familias chaqueñas”, dijo.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para atravesar las dificultades” 

 “Admitimos que las dificultades son muchas. Que estamos atravesando un momento excepcional de inestabilidad producto de la devaluación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que Argentina heredó y que esta Administración heredó de Mauricio Macri. Pero estamos  haciendo  el máximo esfuerzo con las limitadas herramientas que tenemos en el Estado provincial para tratar de morigerar el impacto negativo hacia el pueblo trabajador y también hacia las familias chaqueñas” dijo el gobernador. 

“Hacemos un gran esfuerzo con mucha creatividad administrando muy bien los recursos y logrando efectivamente cumplir con estos objetivos y metas”, señaló.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter