Nueva encuesta: los latinos prefieren a Joe Biden frente a Donald Trump y reprueban el mandato del presidente

Mundo 21 de septiembre de 2020
El candidato demócrata mantiene una considerable ventaja sobre el mandatario en un sondeo realizado por tres medios masivos de los Estados Unidos
Biden

El 62% de votantes latinos en EEUU afirma que apoyará al demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, frente al 26% que votará por el presidente Donald Trump, y solo un 30% aprueba el desempeño del republicano, según una encuesta divulgada este domingo por la cadena hispana Telemundo.

El apoyo al ex vicepresidente Biden proviene en gran medida de votantes más jóvenes (71%), mujeres (67%) y latinos que hablan principalmente español en casa (68%), precisó el sondeo “Decisión 2020”.

Esas cifras son considerablemente más altas para Biden que entre los votantes en general, donde el 51% se muestra a favor del ex vicepresidente, el 43% a favor de Trump y el 6% está indeciso o no apoya a ninguno.

Según la encuesta, el 59% de un total de 300 latinos entrevistados como parte de una muestra de la población en general desaprueba el trabajo de Trump, y entre los católicos sube al 63% en comparación con otras religiones (47%).

Biden tiene una calificación favorable más fuerte del 46% en comparación con el 26% de Trump. Sin embargo, la opinión de los latinos sobre Trump ha mejorado al 56% que tiene una mala impresión en 2020 del 78% en 2016.

Sobre el manejo de la economía, Trump y Biden están casi empatados entre los hispanos, con el 41% y el 39%, respectivamente, mientras que entre los votantes en general el presidente aventaja por 10 puntos al demócrata (48%- 38%).

Por otro lado, la mayoría de los latinos (62%) considera que Biden defiende los derechos de los inmigrantes y los trata con humanidad frente al 16% que considera eso de Trump.

Después de la economía (41%), el tema más importante para los latinos es la atención sanitaria (29%), la crisis de la COVID-19 (23%) y la protección de los derechos de los inmigrantes (23%).

El 94% de los hispanos encuestados piensa votar, el 31% planea hacerlo por correo, y el 63% en persona ya sea en las votaciones anticipadas o el mismo día de las elecciones, el próximo 3 de noviembre.

El sondeo fue realizada por NBC, el diario The Wall Street Journal y Telemundo entre el 13 y el 16 de septiembre, con un margen de error de ±5,66%.

Florida, un campo de batalla

El estado de la península sureña es clave para el colegio electoral, y allí el voto latino es un factor fundamental. El apoyo a Biden ha crecido entre los electores de mayor edad, pero el ex vicepresidente necesita mayores niveles favorables en la comunidad migrante para poder revertir los resultados de 2016, que le dieron la espalda a Hillary Clinton.

Una encuesta de NBC News/Marist mostró que, si bien Trump y Biden están técnicamente empatados en Florida, el primero tiene una leve ventaja sobre el segundo entre los latinos (50-46), debido al fuerte apoyo de los cubanoamericanos.

El peso electoral de los migrantes de la isla y sus hijos, mayoritariamente republicanos y furiosos anticastristas, ha sido incontestado desde hace décadas. Pero esta realidad puede haber cambiado durante la gestión de Trump. Tras la crisis financiera de Puerto Rico, sumada al desastre del huracán María, decenas de miles de puertorriqueños migraron a este estado del sureste y modificaron su demografía.

Fuente: EFE

Te puede interesar