escuchanos en vivo 03

"Indispensables para la vida": ¿Por qué las abejas son la especie más importante del planeta?

Sin ellas se perderían la mayoría de los vegetales, incluidos también árboles frutales y otros cultivos que comemos a diario.

Mundo17 de septiembre de 2023
Abejas
Abejas

Ante el inminente impacto del cambio climático alrededor del mundo, resulta importante concientizar a la población del papel que tienen los polinizadores, como las mariposas, murciélagos, algunas aves y fundamentalmente las abejas. La última especie mencionada fue declarada la más invaluable del planeta.

La polinización es la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma) de otra o de la misma flor. Este es un proceso ecológico de gran importancia ya que el resultado es la fecundación de la planta, formando así, semillas, frutos y una nueva generación de plantas.

Las abejas son indispensables para la vida. Un cuarto de millón de especies de plantas florales depende de las abejas y muchas de estas especies son cruciales para la agricultura. Sin ellas no sólo perderíamos las flores, sino también muchos vegetales, incluidos árboles frutales y otros cultivos que comemos a diario.

Lamentablemente, debido al uso desmedido de insecticidas, así como a la fragmentación de los espacios naturales, la tasa poblacional de este insecto tan vital se ha visto disminuida en los últimos años y se encuentra en peligro de extinción.

Las causas de mortalidad en las abejas a nivel global son varias y muy complejas:

  • Los parásitos de reciente aparición.
  • La propagación de enfermedades, con un impacto aún más drástico debido a unos sistemas inmunológicos debilitados.
  • Los cultivos intensivos y el creciente desarrollo de los monocultivos, que reducen la diversidad de hábitats y las fuentes de alimento.
  • Unas condiciones ambientales cambiantes.
  • Uso de pesticidas y empleo de plaguicidas neonicotinoides no controlados.

Efecto dominó

La polinización no sólo es crucial para los alimentos que ingerimos directamente. sino que también es vital para la reproducción de plantas utilizadas para alimentar al ganado y otros animales en la cadena alimentaria, y para mantener la diversidad genética de las plantas con flores.

Lo mismo para las plantas que se utilizan como biocombustibles (canola y aceite de palma), fibras como el algodón, plantas de usos medicinales y ecosistemas como los bosques, fundamentales para preservar los recursos hídricos.

La desaparición de esta especie tendría un efecto dominó ya que si no tenemos semillas no tendríamos pasto, ni flores, ni frutas, ni animales que se alimentan de frutas. Las abejas y los demás polinizadores juegan un rol fundamental en la regulación de los ecosistemas

Dejaríamos de comer muchos alimentos

El 85% de los cultivos alimentarios y de frutas en el mundo son polinizados por muchas de las 20,000 especies de abejas existentes, indica National Geographic. Por lo tanto, sin abejas, la disponibilidad y diversidad de productos frescos disminuiría sustancialmente y la nutrición humana probablemente se vería afectada.

Y es que uno de cada tres bocados de los alimentos que consumimos existen gracias a la polinización, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Las manzanas y las almendras, además de la miel, están entre los alimentos cotidianos que no comeríamos más si estos insectos desaparecieran.

Qué hacer para evitar su extinción

Hay varios factores que pueden afectar a las poblaciones de abejas. Los principales se vinculan con las modificaciones del ambiente natural, en la medida en que esto impacta en los lugares donde habitan.

Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a preservar las abejas y otros polinizadores:

  • Plantar distintas flores en tus macetas o en el jardín para ofrecerles a las abejas una dieta variada y rica.
  • No usar químicos e insecticidas, ya que esto puede dañar a las abejas.
  • Dejar en el jardín flores silvestres y hierbas ya que son un buen alimento para las abejas.
  • Construirles un espacio: puedes comprar o crear con madera una estructura con agujeros. Esto servirá de nido para las abejas solitarias, que son la gran mayoría.
  • Perderles el miedo: las abejas no quieren atacarte, porque si te clavan el aguijón se mueren. Solo lo hacen si se sienten amenazadas. Si se te posa una sobre tu cuerpo mantente en calma y espera que se vaya.
  • Dejar un plato con agua en el jardín o el patio.
Te puede interesar
Lo más visto