escuchanos en vivo 03

Inauguraron múltiples obras en Las Garcitas, General San Martín y La Eduvigis

En Las Garcitas el gobernador inauguró un CDI y una plazoleta. Luego, en General San Martín, dejó habilitado un Centro de Abordaje contra las Violencias y en La Eduvigis, las obras de refacción de la plaza central.

Sociedad 02 de noviembre de 2023
Gober obras
Gober obras

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y una plazoleta en el barrio Nueva Esperanza en Las Garcitas. Luego, en General San Martín, el mandatario inauguró el Centro de Abordaje Contra las Violencias y, por último, en La Eduvigis, habilitó los trabajos de refacción integral que se realizaron en la Plaza Central de la localidad.

Obras en Las Garcitas: CDI y plazoleta

Con una inversión de $53.620.108 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, esta nueva institución recibirá a niñas y niños en condición de vulnerabilidad que serán atendidos por profesionales del cuidado para el desarrollo de la primera infancia y recibirán atención integral por medio de la educación inicial. 

Acompañado por el electo parlamentario del Mercosur, Raúl Bittel, Capitanich señaló que este edificio “está dentro del programa de 48 previstos en distintas localidades de la provincia para incluir a niños y niñas desde los 45 días a los cuatro años, con una meta de alcanzar 12.000 personas asistidas”.

El edificio cuenta con un área administrativa, de servicios (cocina, baños, tanques para provisión de agua), un área general (deambulatorio, lactario, comedor), área pedagógica (salas de 2, 3 y 4 años) y un espacio exterior (acceso semicubierto y patios). Además, el edificio cuenta con instalación eléctrica, sanitaria, cloacal y pluvial, así como de telefonía y datos, sistema de detección de incendios, matafuegos y aires acondicionados.

Los servicios que se ofrecerán a las y los niños son: asistencia nutricional (servicio de refrigerio y comedor); espacio de aprendizaje y desarrollo de sus inteligencias múltiples con acompañamiento pedagógico, desarrollo de su psicomotricidad y estimulación temprana, trabajando en red intersectorial.

Luego, el jefe del Ejecutivo inauguró un nuevo espacio deportivo-recreativo en el barrio Nueva Esperanza, obra que contempló una inversión de $43.039.583,36 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. La obra cuenta con sectores de estar, áreas destinadas a juegos de niñas y niños, ejercitadores y sectores de parquizado, todo esto complementado con iluminación LED en todo el predio.

Nuevo Centro de Abordaje contra las violencias en San Martín

En la jornada, Capitanich también inauguró un Centro de Abordaje Contra las Violencias, en General San Martín, acompañado por el intendente local, Mauro Leiva. Este es el séptimo espacio que se ejecuta en la provincia y tiene por objetivo brindar contención, garantizar la seguridad y el bienestar físico y psicológico a mujeres que estén atravesando algún tipo de vulnerabilidad en la que medien motivos de género.

La obra demandó una inversión de $57.563.846, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Cuenta con diferentes sectores, desde departamentos con habitación, baño y cocina con comodidades, un Salón de Usos Múltiples (SUM), sala de reuniones y consultorios, todo destinado a atender cuestiones de salud física y psicológica para quienes lo requieran.

La importancia de esta obra radica en generar un espacio de contención para las víctimas de violencia de género, y permitirá trabajar de manera eficaz y veloz en su protección. Además, es importante remarcar que actualmente se están construyendo otros tres centros más de similares características. 

Refacciones en la Plaza Central de La Eduvigis 

A su vez, Capitanich inauguró también los trabajos de refacción integral que se realizaron en la Plaza Central en La Eduvigis. Fue una obra que demandó una inversión de $57.980.390, financiados por el MPEI, donde se realizaron correcciones en el área de juegos, en el escenario y en la explanada central. También, se ejecutó el solado y parquizado en el área del mástil principal y por último, se colocaron luces LED y cestos de residuos.

Esta intervención fue pensada para el mejoramiento integral de este espacio con el que cuenta la localidad, ya que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado generaron que varios de los sectores se vean en malas condiciones. Además, la falta de modernización generó que quedaran obsoletas diferentes instalaciones. Cabe destacar que los trabajos se ejecutaron con mano de obra local debidamente capacitada.

Te puede interesar
Lo más visto