Ley Micaela: "La Corte es el único de los máximos poderes del Estado que está obligado a capacitarse y no lo hizo"

Política 26 de septiembre de 2020
Elizabeth Gómez Alcorta dijo que enviaron una nota, el 23 de junio, al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no recibieron respuesta.
LEY MICAELA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia tuvieron un intercambio en relación con la capacitación o no de los integrantes del máximo tribunal en cuanto a la Ley Micaela, que obliga a los funcionarios y trabajadores del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a instruirse en sensibilización por violencia de género y perspectiva de género. "La Corte es el único de los máximos poderes del Estado -que están obligados a capacitarse- y no lo hizo", refirió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien sin embargo admitió que la Justicia aplica otras políticas de género.

Fernández había dicho que le pidieron al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que se "ocupe de tratar el tema" y dijo que solo recibieron "silencio". Mientras tanto, desde el máximo tribunal señalaron, a través de un comunicado, que lideran "desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial", con un proyecto "inédito en el mundo" y reconocido por Naciones Unidas.

Elizabeth Gómez AlcortaLa ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que enviaron una nota, el 23 de junio, al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que todavía no recibieron respuesta Fuente: LA NACION 

Gómez Alcorta explicó, para el canal TN, que la legislación establece que el ministerio que conduce debe "capacitar a las máximas autoridades de los tres poderes" y que, luego, "cada poder capacita a sus propios funcionarias y funcionarios". Sobre ello, detalló que ya instruyeron al Presidente y todo su gabinete y, posteriormente, a los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores.

"Hemos intentado capacitar a la Corte Suprema, es la obligación que tenemos por ley, no es algo que podemos elegir o no. Frente a las dificultades le enviamos una nota, el 23 de junio, al presidente de la Corte, se la mande yo, diciéndole que en el marco de la ley teníamos que hacer la capacitación a la Corte, para los ministros y la ministra", relató Gómez Alcorta.

Además, sostuvo que intentaron contactarlos "de modo informal" y que, en la nota, les ofrecieron la posibilidad de realizar la capacitación de manera virtual, "entendiendo que hay algunos de los ministros de la Corte que son grandes y que estamos en el marco de la pandemia". A pesar de ello, dijo sobre ello, para CNN Radio: "No hemos recibido ninguna respuesta desde hace tres meses".

La ministra señaló que se pusieron como meta para este año concluir con las máximas autoridades de los tres poderes y del Poder Ejecutivo. En cuanto a ello, manifestó: "La Corte tiene que capacitarse al igual que todos y todas. De las máximas autoridades, la única que está en deuda es la Corte Suprema".

Gómez Alcorta puntualizó en la decisión de Fernández de "ser el primero en capacitarse" y dijo: "Si la Corte se capacita, también es un mensaje para todo el Poder Judicial; del mismo modo que si el Presidente se capacita, es un mensaje para todo el Poder Ejecutivo". También negó que las declaraciones del primer mandatario tengan relación con otros temas sobre los que debe decidir el máximo tribunal y expresó: "Es una crítica fundada".

Te puede interesar