escuchanos en vivo 03

Presentaron la 24° edición de la Feria del Libro Chacú Guaraní

Se desarrollará desde el 16 de febrero al 3 de marzo en el Centro Cultural Nordeste y en el Hotel Excelsior.

Cultura 01 de febrero de 2024
Feria del libro
Feria del libro

En el Consulado de la República del Paraguay de la ciudad de Resistencia, se realizó hoy el lanzamiento de la 24º Feria del Libro Chacú Guaraní que se desarrollará desde el 16 de febrero al 3 de marzo en Chaco, y del 1 al 10 de marzo en Asunción, Paraguay. Este año sus sedes serán el Centro Cultural Nordeste, ubicado en la calle Arturo Illia N° 355 de la ciudad de Resistencia (Chaco) y en el Hotel Excelsior, en calle Chile 980 de la ciudad de Asunción en Paraguay. 

"Destaco la importancia que tiene poder hacer este tipo de articulaciones, dado que en el mapa de Latinoamérica se dan de forma horizontal. Nosotros tenemos muchas vinculaciones culturales con Paraguay eso es algo que lo viene visualizando la universidad, pero que tenemos que empezar a verlo también las gestiones de los gobiernos provinciales y nacionales", expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla. 

Por su parte, el Cónsul de Paraguay en Resistencia, Fabio López Rivero, reconoció a la cultura como "un nexo más que importante para la unión de nuestros pueblos", y en ese sentido, auguró que "ésto va a ser una fiesta de la cultura". Además, manifestó su voluntad de colaborar desde el consulado con todos los emprendimientos culturales "para fortalecer los vínculos entre ambas naciones". 

La Feria fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay s/Resolución N°381/2023 y de Interés Cultural para la Provincia del Chaco s/Resolución N°3965/2023.

Es una Feria del Libro Binacional de carácter gratuito, desarrollada en conjunto con la República del Paraguay que deviene en un espacio de Identidad Cultural y promueve las políticas de fortalecimiento de la Región Compartida Chaco-Paraguay, donde los autores son los protagonistas. Este encuentro busca "la armonía entre las expresiones del arte regional, la cultura clásica y contemporánea y la industria del libro a través de un intercambio activo de escritores y de sus producciones a lo largo de toda la feria, tanto en su sede de Asunción, como en la de Resistencia, Chaco", indicaron desde la organización.

Ambas ferias se producen en simultáneo, por lo que resulta una oportunidad ideal para que artistas de diferentes expresiones y medios lleguen a los públicos locales a través de la artesanía, el canto, la pintura, la ilustración, las producciones audiovisuales, la danza y otras disciplinas, además de la escritura.

ACTIVIDADES

  • Poemas para bailar: la iniciativa es organizada por la Dirección de Lenguajes Artísticos en conjunto con los Departamentos de Danza y Letras del Instituto de Cultura del Chaco.
  • Presentación de los libros de los Premios a la poesía Veiravé y a la novela Chudnovsky 2023: en poesía el primer Premio fue para Lucas Daniel Brito Sánchez por "Un cementerio chino", con el seudónimo Boldo; el segundo para Lisandro González con la obra "Lastre", bajo el seudónimo "Magdalena"; y el tercero para Gabriela Milagros Fleita con la obra "Changüí", bajo el seudónimo Eme Efe.
  • Novela: el primer Premio fue para Gregoria Leiva por "El rumor ensimismado", bajo el seudónimo de Una; el segundo para José Mazzaro con la obra "Horizonte de sucesos", bajo el seudónimo de Loba solitaria; y el tercero para Francisco José Gariboldi con la obra "Alguna vez, en algún lugar, algo sucedió", bajo el seudónimo Saxofón negro.

 

Te puede interesar
LIBRO

Ricardo Gil Lavedra presentará su libro en Resistencia

Cultura 16 de marzo de 2024

Será el viernes 22 de marzo en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas. Con acceso gratuito, la actividad se enmarca en la agenda de eventos por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Lo más visto
Mujer perdida

Ayudan a una mujer a regresar a su casa

Policiales 29 de abril de 2024

Cerca de las 17 hs del día domingo, los efectivos tomaron conocimiento a través del 911, de que en Avenida Edison y calle 19 se encontraba una mujer desorientada por la vía pública.