Caso Facundo Castro: el jueves se conocerán los resultados finales de la autopsia

Policiales 29 de septiembre de 2020
El informe de las pericias a los restos del joven, que podría revelar la causa y fecha de la muerte.
FACUNDO ASTUDILLO
FACUNDO ASTUDILLO

Los resultados definitivos de las pericias a los restos de Facundo Astudillo Castro serán entregados a la jueza del caso, María Gabriela Marrón, del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, el próximo jueves en un encuentro que se llevará a cabo en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez.

La autopsia del caso comenzó el 25 de agosto pasado y ocho días más tarde, el 2 de septiembre, se confirmó que los restos hallados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo se correspondían con la identidad del joven que había estado desaparecido desde el 30 de abril. 

En aquella ocasión, no se comunicó sobre lesiones encontradas, una posible causa de muerte o la fecha del deceso, lo cual podría revelarse esta semana. Según adelantó Télam, en la reunión del jueves la jueza Marrón y su secretaria, María Paula Riganti, escucharán las conclusiones de los peritos que participaron del procedimiento, entre ellos la especialista consultora en medicina legal Emma Virginia Creimer, quien estuvo de parte de la querella que impulsa la mamá de Facundo, Cristina Castro.

Además de los especialistas de la EAAF y de Creimer, en el análisis forense también trabajaron integrantes del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Cada parte expondrá sus resultados que confeccionan el informe final.

Los restos mortales de Astudillo Castro fueron hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, en avanzado estado de descomposición –“esquelético”–, semienterrados en la zona del estuario. Carecía de brazos y de parte de su dentadura. Apareció a dos kilómetros de una vía del ferrocarril en desuso que había sido el foco de varias búsquedas, ya que para el fiscal a cargo del expediente, Santiago Ulpiano Martínez, además de la hipótesis de desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense –que denunciaron tanto la madre de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria–, hay otra posibilidad, y es que el joven pudo haber sufrido un accidente mientras intentaba llegar a la localidad de Cerri por estas vías.

Sin embargo, la Policía Federal, que participó de la búsqueda, no había rastrillado el lugar por la dificultad para acceder al terreno (una zona de cangrejales y canales de agua de mar y barro) y quienes lo encontraron fueron tres personas mientras pescaban en la zona.

El cadáver fue trasladado a Buenos Aires un día después del hallazgo, el 16 de agosto. En la autopsia de rigor, se extrajo material genético de los huesos para enviarlo al laboratorio de Genética Forense que el EAAF tiene en Córdoba y así compararlo con sangre y material de hisopados extraído de Cristina Castro, lo que permitió su identificación final. El tejido orgánico adherido a los huesos que se encontró evitó tener que realizar una perforación para extraer ADN, lo que hubiese demorado aún más el proceso.

Mientras aguarda por el informe de la autopsia, la querella también planea solicitar que al menos dos móviles policiales que permanecen secuestrados en el marco de la causa vuelvan a ser peritados por expertos en rastros de Gendarmería Nacional, ya que desconfían de los análisis que se realizaron sobre esos vehículos.

Se trata de un móvil del Destacamento de Mayor Buratovich y otro de Teniente Origone, los cuales ya habían sido peritados por expertos de la Policía Federal, sin resultados positivos.

Te puede interesar