escuchanos en vivo 03

Un infectólogo aseguró que el dengue "mutó" y el invierno "no mitigará el peligro"

Tras la constante escalada de casos de dengue en Argentina, que superan los 180 mil casos y 120 muertes hasta el momento, un infectólogo advirtió que el insecto "mutó" y que el invierno "no mitigará el peligro del virus".

Sociedad 05 de abril de 2024
Dengue
Dengue

Durante una entrevista con 'Radio Mitre', Rogelio Pizzi dijo que, si bien es una enfermedad que conocemos hace muchos años, "hay una falta de previsión y políticas necesarias para este vector que se adaptó".

En sintonía, el especialista indicó que "el problema del dengue es que el mosquito se adaptó a nuestro clima" y señaló que la circulación viral ya se encuentra en 19 provincias, cuando antes esta enfermedad se daba "en casos no autóctonos".

Al ser consultado los métodos de prevención, Pizzi explicó: "Es importante la fumigación, pero también la profilaxis y ser solidarios en la limpieza del peridomicilio. La fumigación es importante porque elimina al vector, al mosquito adulto, pero hay que hacerla cíclicamente".

El dilema de la vacuna
Otro de los puntos que se tocó durante la entrevista, fue el de la vacuna. En base a ello, el infectólogo expresó que "la vacuna no está indicada para el brote que tenemos, pero sí es un complemento para todas las otras medidas sanitarias".

Por último, justificó por qué se aplican dos dosis con tres meses de diferencia entre una y otra: "A los 15 días de la primera dosis se empiezan a generar anticuerpos y con la segunda dosis se completa el 100% de la formación de anticuerpos".

¿Cómo alejar a los mosquitos?

  • Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
  • Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
  • Utilizar un espiral antimosquitos que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.
  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.
Te puede interesar
Lo más visto