La ciudad de Resistencia censó a más de mil agentes municipales

Sociedad 03 de octubre de 2020
La Ciudad de Resistencia inició el pasado lunes el censo general del personal municipal.
CENSO 2

La Ciudad de Resistencia inició el pasado lunes el censo general del personal municipal en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario y hasta el viernes ya fueron censados más de 1000 agentes comunales, con el objetivo de hacer lo propio con un total de 5400 a lo largo del mes de octubre.

De esta manera inició dicho proceso anunciado semanas atrás por el intendente Gustavo Martínez, que tiene como principal característica la informatización de los datos del personal comunal y la recolección y sistematización de información referida tanto a la carrera laboral como así también a sus capacitaciones académicas y cuadro de salud.

Daniel Vallejos, coordinador general de la Unidad Ejecutora Ciudad Digital y funcionario a cargo del censo interno del personal municipal, detalló que esta actividad se realiza en los turnos mañana y tarde, cada uno dividido en dos grupos para cumplir con los protocolos de bioseguridad ante la presente pandemia. Así, por día se atienden 300 trabajadores, de los cuales 75 acuden de 7 a 9:30, otros 75 de 9:30 a 12 horas, y luego dos grupos entre los horarios de 14:30 a 19:30.

El censo llevado a cabo cuenta con la participación de trabajadores de la Dirección General de Personal y de la Dirección General de Salubridad, y está enmarcado en el desarrollo del sistema de Ciudad Digital. “El Intendente nos marca la necesidad de que cuando hablamos de recursos de la ciudad de Resistencia, no solo pensemos en máquinas sino también en el recurso humano que es fundamental”, comparó Vallejos para resaltar que el propósito es juntar información que está dispersa, desactualizada y sin soporte digital. Así, consideró que este trabajo que continuará durante el mes de octubre servirá para tener la información necesaria “para poder proyectar la carrera del agente municipal”.

Si bien años atrás se hizo otro censo, el referente de la Unidad Ejecutora Ciudad Digital aseguró que “éste es particularmente presencial, ya que hay una vocación para tomar un contacto directo con el agente municipal. Tanto los funcionarios de la gestión como los jerárquicos de la estructura municipal explican a los trabajadores la importancia que tendrá el censo para mejorar la operativa de trabajo”.

En cuanto al transcurso de cada jornada, María Carola Cabrera, personal de la Dirección General de Salubridad comunal, afirmó que el censo “es importante para el empleado” y que “el funcionamiento es rápido”. A su vez, aseveró que “no se puede ingresar sin barbijo, se toma temperatura y se coloca alcohol. En todos los pasos hay un control con todos los módulos de bioseguridad”.

PROCESO ÁGIL Y COMPLETO

Los trabajadores municipales que sean notificados para realizar el presente censo pasarán por diferentes postas.

Primero, se toman los datos biométricos que van a ser parte del legajo del agente. Así, se obtiene un registro facial, registro de huella dactilar, una foto del agente y una firma digitalizada en una tableta. 

Después se pasa una posta donde se toman los signos vitales (presión, temperatura, peso y talla). 

En otra posta, dos médicos en simultáneo, con esos datos y los antecedentes de licencias del agente, evalúan si el trabajador debe ser citado o no para una posterior consulta. 

Las postas continúan con el registro de los datos personales del agente y de su entorno familiar. En ese punto específico, Vallejos aseguró que “el Intendente nos ha pedido que tengamos en cuenta esa situación. Luego ver el cargo en el que se desempeña y en qué lugar lo lleva a cabo”.

Posteriormente, el censo analiza títulos académicos y formación del trabajador municipal. Y por último, se emite la declaración jurada.pr 

Te puede interesar