Capitanich encabezó el lanzamiento del concurso artístico “el auto de mis sueños”

Sociedad 03 de octubre de 2020
Las bases y condiciones estarán en la web www.cultura.chaco.gob.ar.
coqui_auto

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves por la tarde, junto a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el lanzamiento del Concurso “El auto de tus sueños”. El certamen se desarrollará de manera articulada en la provincia entre el Gobierno y la concesionaria oficial local de Toyota, Derka y Vargas.

“Estamos celebrando no sólo el lanzamiento de este concurso sino también la posibilidad de trabajar en corresponsabilidad social con una empresa del sector privado para, a partir de ahí, poder llevar adelante las políticas públicas vinculadas a la cultura y educación, a través de este concurso artístico que proponemos llevar adelante en todo el territorio provincial”, aseguró Quirós.

Participaron del lanzamiento junto al Gobernador y la titular del ICCH, la ministra de Educación, Daniela Torrente, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel y la representante de Derka y Vargas S.A., Lilian Vargas.

El concurso tiene como propósito promover e incentivar el arte y la expresión creativa de los y las niños, niñas y adolescentes de la provincia, desde sus hogares, y se enmarca en el Concurso “Toyota Dream Car Art Contest”, que la empresa realiza desde 2012 en Argentina, con el objetivo de que los mismos desarrollen su creatividad dibujando el “auto de sus sueños”.

Las bases y condiciones completas podrán encontrarse en la página del Instituto de Cultura del Chaco www.cultura.chaco.gob.ar. La convocatoria está declarada de interés educativo, cultural y provincial a través del Decreto provincial Nº 1264.

En las categorías 1 (menores de 8 años), 2 (de 8 a 11 años), y 3 (de 12 a 15 años), los premios son, para el primer puesto: una orden de compra por $ 20.000 en tecnología; para el segundo puesto: una orden de compra por $ 17.000 en tecnología; y para el tercer puesto: una orden de compra por $14.000 en tecnología.

Los y las estudiantes como protagonistas

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente destacó esta convocatoria para invitar a las y los estudiantes de todos los niveles obligatorios dentro del sistema educativo a realizar sus producciones: “Los estudiantes son los protagonistas de esta convocatoria. Realizarán producciones y estas serán enviadas para ser analizadas, evaluadas y en función de ello, se dará la posibilidad a sus escuelas de llevar a la práctica algún proyecto cultural para el año que viene”, aseguró.

Al respecto, la representante de la firma Derka y Vargas, Lilián Vargas destacó que “este año decidimos fortalecer esta acción desde lo que es responsabilidad social empresaria y articulando con el Gobierno provincial, a fin de darle más fuerza al concurso que apunta a que niños y niñas de entre 8 y 15 años puedan participar con un dibujo del auto de sus sueños”.

Respecto de los premios que recibirán las y los ganadores de las distintas categorías, recordó que “en esta oportunidad son dinerarios ya que este año no se puede viajar a Japón” y en ese punto, detalló que “son premios dinerarios para los niños y para las escuelas, para incentivar y motivar al desarrollo artístico”.

Articulación público - privada

Esta iniciativa permitirá a instituciones educativas de toda la provincia, acceder al concurso provincial que premiará al establecimiento ganador con el otorgamiento de fondos para la ejecución de un proyecto artístico cultural. Esto se hará efectivo a través del Programa Provincial de Mecenazgo, contando con la concesionaria oficial Toyota Derka y Vargas S.A. como Mecenas, y la Fundación Instituto de Mediación (FIMe), como ejecutora.

De este modo, el Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, junto al Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y en articulación con Derka y Vargas S.A., llevará adelante, desde hoy el concurso provincial que integra el programa “Trama Creativa”, a partir de cual se trabaja en el diseño y producción de espacios de expresión y producción cultural que tienen por fin visibilizar y revalorizar las obras que se producen desde distintos lenguajes artísticos en nuestra provincia.

Entre los objetivos del certamen se destaca la búsqueda de promover redes de producción cultural y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura. A su vez, desde el programa “Infancias Libres”, se propone un abordaje de los niños y niñas desde la perspectiva de las infancias libres de estereotipos y discriminaciones.

Sobre el “Dream Car Art Contest”

El Toyota Dream Car Art Contest es un concurso mundial que se presenta anualmente y está diseñado para inspirar la creatividad en los más jóvenes e imaginar el futuro de la movilidad.

Los/las ganadores/as del concurso Toyota Dream Car Art de los países participantes de todo el mundo, se eligen a partir de tres categorías de edad (menores de 8 años; 8-11 años; y 12-15 años), con juicios basados en el arte, la creatividad y la ejecución del concepto. El primer concurso internacional se llevó a cabo en 2004 por Toyota Motor Corporation en Japón, y este es el octavo año del concurso en Argentina.

A nivel global, el Dream Car Art Contest es organizado con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes desarrollen su creatividad dibujando el auto de sus sueños. En Argentina, el concurso se lanzó en el año 2012 y se mantuvo vigente año tras año y contempla una instancia nacional y luego una internacional. La primera de estas instancias, comprende las presentaciones de estudiantes de diferentes provincias del país.

Podrán realizar las inscripciones desde sus casas y el dibujo se podrá enviar escaneado o fotografiado a una dirección de e-mail, junto con el formulario de inscripción firmado; contando también, con la opción de dejarlos en el concesionario o en las Direcciones Regionales Educativas, para que posteriormente sean enviados a Buenos Aires.

Te puede interesar