Lucha contra el cáncer de mama la ciudad de Resistencia inauguró un mural en el Hospital Perrando

Salud 05 de octubre de 2020
El mural denominado "Mirada Luchadora".
mirada luchadora

La inauguración del mural denominado "Mirada Luchadora" es una de las actividades enmarcadas dentro del Mes Rosa. Las múltiples iniciativas coordinadas por el intendente, Gustavo Martínez, la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y el equipo del programa Tomátelo a Pecho, tienen el objetivo de promover el cuidado de la salud y que las mujeres se realicen sus controles médicos mamarios correspondientes para prevenir la enfermedad.

En la inauguración del mural en la institución sanitaria ubicada en avenida 9 de Julio al 1001, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón; la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo; el codirector del Hospital Perrando, Daniel Pascual; la jefa del sector de Patología Mamaria del Hospital Perrando, Romina Romero; el artista plástico y trabajador municipal, Daniel Sargenti; personal del área de Ginecología y colaboradores.

En este sentido, Balbis, remarcó que el programa Tomátelo a Pecho desde el 2016, viene realizando diferentes acciones y campañas para concientizar acerca del cáncer de mama en escuelas, instituciones públicas y privadas, plazas e iglesias.

Además, la funcionaria municipal, invitó a todas las mujeres que no tengan obra social a solicitar un turno gratuito al Consultorio Radiológico de Resistencia a través de un mensaje de Whatsapp al 3624-721175: “Todas las interesadas deben escribir sus datos personales, Documento Nacional de Identidad, nombre completo, teléfono y si tienen, un correo, y posteriormente se van a comunicar para otorgarle un turno”.

En el marco de la actividad, Balbis, también subrayó que “Mirada Luchadora” es el primer mural inaugurado, diseñado por uno de los artistas que tiene la Ciudad de Resistencia, Sergio Gauna. El segundo mural se inaugura este lunes en el cruce de avenida 9 de Julio y calle Monteagudo, realizado por el artista plástico y también trabajador municipal, Daniel Sargenti.

Por su parte, la directora del Hospital Perrando sostuvo que “la inauguración de un mural es una actividad emocionante en medio de una pandemia” y expresó que “la obra es un reconocimiento al trabajo del equipo de Tomátelo a Pecho que viene realizando diferentes acciones desde el 2016, gracias a la intervención del presidente del Concejo Municipal de aquel entonces y actual intendente, Gustavo Martínez y también Laura Balbis y todos su equipo, han mostrado un compromiso con el bienestar y la salud de la comunidad”.

“El cáncer de mama provoca 5.900 muertes anuales en Argentina”, explicó la doctora y ratificó que es necesaria la promoción de la prevención y de los derechos de la mujer y agregó: “Hemos enseñado en estos últimos cuatro años la importancia del conocimiento, el autoexamen y la prevención con los estudios rutinarios de control que se concretan mediante mamografías en pacientes que no tienen síntomas”.

Al mismo tiempo, la jefa del sector de Patología Mamaria del Hospital Perrando, Romina Romero, ratificó que “es un mes importante e invitamos a todas las mujeres que se realicen los controles, queremos visibilizar la problemática”.

En la misma línea, señaló que las profesionales de salud de la institución sanitaria están para recibir a las mujeres e invitó a todas a realizarse los estudios pertinentes: “Los controles mamarios disminuyeron en un 70% por la pandemia y queremos que se retomen con todas las medidas sanitarias preventivas, el objetivo es concientizar acerca del autoexamen mamario y, ante la presencia de un nódulo, secreción en el pezón o alguna simetría en las mamas, consulten y no se queden en sus hogares”.

Finalmente, el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, sostuvo que el descubrimiento de los murales es una de las tareas en el marco del Mes Rosa y agregó que los murales estarán ubicados en sectores estratégicos de la Ciudad. “Es un aporte para que todas las mujeres puedan tomar conciencia, la imagen debe ser un reflejo para realizarse un autoexamen y recordar que deben acudir a los controles, sobre todo si tienen antecedentes en la familia”.

El Subsecretario, resaltó también que “la enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad y cuando se detecta en forma temprana es curable, el objetivo es detectar la patología lo más rápido posible y es importante que se adopten todas las herramientas de prevención”.

Te puede interesar