escuchanos en vivo 03

Por si no lo sabias: Hay inventos argentinos que se usan en todo el mundo

Algunos son clásicos, otros que vemos en el día a día. Lo cierto es que llevan un inconfundible sello nacional.

Sociedad24 de octubre de 2024
Inventos Argentinos
Inventos Argentinos

¿Qué pasaría si te digo que la gran mayoría de objetos o medios de transporte que usás día a día, son argentinos? Aplaudidos a nivel mundial por su practicidad o su ingenio, lo cierto es que el país no se destaca solamente por el fútbol y la música.

Un repaso de algunos de los conocidos por el mundo y no, el mate, el dulce de leche y el asado no están en la lista.

Inventos 100% argentinos

La salsa golf: Inventada por el químico y Premio Nobel de química, Luis Federico Leloir, en 1920. La historia oficial es que se reunía con sus amigos a comer camarones y mariscos en el Golf Club de Mar del Plata y un día, aburrido de acompañar las comidas siempre con las mismas salsas, le pidió a un mozo diversos ingredientes para probar con mezclas de vinagre.

Fue así como tomó limón, mayonesa, ketchup y algunas especias hasta lograr lo que hoy conocemos como salsa golf. La misma divide opiniones, pero podemos decir que tiene acento bien argentino.

Transfusión sanguínea: El 9 de noviembre de 1914, el médico argentino Luis Agote cambió la historia de la medicina. En el aula del Instituto modelo de Clínica Médica se realizó una transfusión y posteriormente se desarrolló el método para conservar la sangre sin que se coagulara el citrato de sodio. Fue un invento fundamental para poder realizar el mismo procedimiento durante la Primera Guerra Mundial.

El colectivo: Medio de transporte público elegido por muchos, fue inventado por un argentino en 1928 en la Ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de taxistas comenzó a realizar recorridos fijos, anunciándolo mediante un cartel que permitía subir a más de un pasajero. El valor era 5 veces más barato que un taxi.

Bastón para ciegos: En 1931 José Mario Fallótico, un político de Santa Fe, ayudó a una persona no vidente a cruzar la calle e inmediatamente se quedó pensando en cómo reconocer a una persona con esa discapacidad.

Fue entonces que tuvo la idea de crear un bastón de color blanco y ofrecerlo a la biblioteca argentina para las personas no videntes. Rápidamente fue adoptada y el bastón se convirtió en un símbolo universal.

Semáforo para personas no videntes: Inventado por Mario Dávila en 1989. Consiste en un dispositivo con pantalla en braille que permite a la persona que no puede ver reconocer la calle en la que está, numeración y hacia dónde debe cruzar.

El artefacto emite una señal sonora entrecortada cuando no se debe cruzar y el sonido se acelera aumentando cuando el cruce está permitido. El primero fue instalado en la esquina de Medrano y Díaz Vélez, cerca de la biblioteca argentina para no videntes.

Stent vascular expandible: Concebido y desarrollado por el médico platense, Julio Palmaz, en los años 80. Usado en principio en un stent aórtico y en fístula portosistémica transyugulares.

Sin embargo, su éxito fue tal en todo el mundo que este dispositivo también se utilizó en venas, conducto biliares y en el árbol traqueo bronquial.

Birome: Su inventor fue Ladislao Biro, un húngaro nacionalizado argentino, quien la patentó en Buenos Aires en 1943.

Biro encontró la solución al ver jugar a unas personas a las bolitas. Cuando se mojaban, las bolitas dejaban al correr una estela de líquido. Y esa fue la clave del éxito de la birome: una bolita colocada entre el contenido y el aplicador.

La birome como objeto alcanzó tanta fama que hasta forma parte hoy en día de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos).

Tapa rosca degollable: Jorge Weber en 1968 inventó la tapa que sirve para cerrar botellas herméticamente y así poderlas abrir nuevamente sin ningún tipo de dispositivo, solo haciéndola girar con las manos.

Weber patentó la idea en 1968, luego de un dibujo minucioso y unas cuantas pruebas que corroboraban su utilidad.

Te puede interesar
Lo más visto