Capitanich inauguró el nuevo vacunatorio de la uncaus que beneficiará a la comunidad de Sáenz Peña

Salud 14 de octubre de 2020
El gobernador habilitó las obras que permitirán administrar las vacunaciones del calendario nacional de vacunación para el personal de la casa de estudios y para el resto de la ciudadanía en varias etapas.
vacunatorio uncaus

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las instalaciones del Vacunatorio Universitario de la UNCAUS, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. El nuevo espacio de salud acercará un servicio no solo para el personal y los alumnos de la casa de estudios, sino para toda la comunidad.

“La humanidad hoy se pone a prueba por una pandemia que puso al descubierto un sistema económico que genera exclusión y informalidad laboral que promueve también el desfinanciamiento estructural del sistema de seguridad social y una precarización del sistema sanitario”, indicó Capitanich, quien agregó: “por eso, la inauguración de este Vacunatorio es la oportunidad para un mensaje: en una crisis que atraviesa todo, nosotros seguimos trabajando por el bien de todos los chaqueños y chaqueñas”.

Con un financiamiento para instalaciones y distintos equipamientos por más de 400 mil pesos por parte del Ministerio de Salud Pública, las vacunas serán provistas a través de la Zona Sanitaria VII y administradas según el calendario nacional de vacunación en su esquema de adultos; es decir, doble bacteriana, hepatitis B, triple viral, antigripal, anti neumococo y anti HPV. “Cuando más vacunas hayan de carácter obligatorio, mayor prevención sanitaria existirá para la ciudadanía, y eso tiene un impacto significativo en la calidad de vida de todas las personas”, destacó el gobernador.

De esta manera, en una primera etapa se procederá a la vacunación del personal docente y no docente de la Universidad; luego se continuará con familiares directos, y finalmente se pasará a la comunidad en general. Se trabajará de lunes a viernes en dos turnos: de 7 a 12, y de 15 a 20.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el vacunatorio contribuirá a la descentralización de la vacunación cuando ésta se encuentre disponible para tratar la enfermedad; como también se la utilizará para campañas nacionales de vacunación dirigidas a poblaciones objetivo específicas. “Sabemos que estamos en horas inciertas para una vacuna contra el Covid-19, pero es muy importante tener un vacunatorio con personal entrenado de antemano para aumentar la capacidad de vacunación cuando estén listas las dosis”, manifestó el mandatario.

Como complemento, el Vacunatorio ofrecerá un espacio para que los estudiantes de las distintas carreras de salud puedan acrecentar su formación tanto teórica como práctica en el manejo del calendario nacional de vacunación, brindando una contribución a la comunidad universitaria muy importante.

Por último, el gobernador firmó un convenio marco de colaboración y asistencia recíproca entre la UNCAus y el Estado provincial para promover el desarrollo de la formación de los estudiantes de las carreras de grado y posgrado de la universidad, además de colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas instituciones.

ACCESO A LA PREVENCIÓN MEDIANTE VACUNACIÓN

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, manifestó que “la pandemia que hoy nos está atravesando nos deja más que clara la importancia de las vacunas; y el solo hecho de tener la posibilidad y el acceso a las más de 20 vacunas con las que cuenta el Calendario Nacional de Vacunación, nos poner en una situación de igualdad en la prevención de enfermedades que a los grupos vulnerables puede causar enfermedades graves y hasta la muerte”.

También, refiriéndose al contexto de pandemia, la funcionaria afirmó que la situación desafió a la cartera y a los vacunadores a implementar estrategias más creativas, que implicó en muchos casos, sacar las vacunas a las calles y a los barrios para poder llegar a todos. “Esto nos puso en una situación de privilegio, ya que con estas medidas no sólo hemos podido alcanzar los promedios provinciales, sino que hemos superado la cobertura en relación al 2019”, subrayó Benítez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Salud, Alejandro García, y el jefe de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria concluyó afirmando que con estas obras “se trata de garantizar el derecho al acceso a la salud de toda la población a través de este dispositivo de vacunación. La situación en cuanto al número de casos nos preocupa y nos ocupa y es por eso que trabajamos arduamente en la prevención y en la aplicación de las medidas de bioseguridad, que por ahora son la única vacuna que tenemos contra el coronavirus”.

UN APORTE SIGNIFICATIVO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El rector de la UNCAus, Germán Oestmann destacó que esta obra “resulta de vital importancia tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía de Presidencia Roque Sáenz Peña y la región centro. Es más que importante para nosotros porque servirá para dar una respuesta a toda la comunidad universitaria y también para toda la ciudadanía en general”.

Siguiendo esta línea, Oestmann planteó que todas las inversiones vinculadas a ciencias de la salud son para la formación de los estudiantes, pero también “vienen a cumplimentar lo que es una articulación con el sector público para ayudar a fortalecer y brindar un mejor servicio en el área que nos toque desarrollar”. De esta forma, “llevaremos adelante una campaña de prevención y promoción de la vacunación”, agregó.

Por su parte, quien será el director del Vacunatorio, Claudio Silva, detalló que el espacio “es una oportunidad única y una gran labor que se viene realizando, como un aporte muy significativo para la universidad, en cuanto a lo que va a abarcar, que es a la comunidad universitaria y para la población en general”.

En esa línea, Silva detalló que el organismo cuenta con un equipo de trabajo compuesto por una médica, 3 enfermeros y una técnica administrativa, todos ellos personal de UNCAUS. Asimismo, agradeciendo el acompañamiento del Gobierno provincial recordó que vienen trabajando de manera conjunta “con el plantel sanitario de la Universidad, el Ministerio de Salud Pública y otras entidades”.

Por último, el secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la UNCAus, Néstor Duduik, celebró la inauguración de este nuevo vacunatorio, el primero con el que cuenta la alta casa de estudios. “Esto nos permitirá brindar todo el sistema de inmunización del calendario nacional de vacunas a nuestro personal y toda la comunidad en general, por lo que es imprescindible para nosotros”, afirmó.

Te puede interesar