Este viernes arranca la semana de la cultura peronista

Política 16 de octubre de 2020
Chaco y Corrientes con charlas, encuentros y participación de autoridades nacionales .
WhatsApp Image 2020-10-16 at 12.17.57

La Semana de la Cultura Peronista inaugura este viernes 16 su quinta edición, que contará con la participación de autoridades nacionales del PJ, actividades culturales y charlas. El evento tendrá una particularidad este año, ya que será biprovincial, con propuestas compartidas entre Chaco y Corrientes. 

El acto de inauguración se realizará hoy a las 19 vía Zoom y contará con la participación de José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista Nacional, Gildo Insfrán - presidente del Congreso nacional del PJ y gobernador de Formosa, Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, Analía Rach Quiroga, vicegobernadora del Chaco, Oscar Domingo Peppo, presidente del PJ Chaco, Ana Almirón, senadora nacional por Corrientes, Hugo Sager, presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, y los diputados nacionales por Corrientes José “Pitín” Aragón, Nancy Sand, y Jorge Antonio Romero, junto a legisladores provinciales de ambas provincias. La presentación estará a cargo de Julio Sotelo, presidente del Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón y delegado normalizador del PJ Corrientes.

Con figuras como Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y  la investigadora Iciar Recalde, junto a autoridades y referentes peronistas de ambas provincias, el evento se realizará de manera virtual a través de distintas plataformas, considerando la pandemia por Covid-19, y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la Semana de la Cultura Peronista, PJ Corrientes e Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón.

Como parte de la apertura del evento, se inaugurarán las restauraciones del mural externo de la sede del PJ Chaco, realizado por las artistas Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman. Además, se presentarán videos con salutaciones de referentes históricos del justicialismo. 

El sábado 17 de octubre, Día de la lealtad peronista, se realizarán ofrendas florales en ambas provincias. En Chaco, el acto tendrá lugar a las 8 de la mañana en el busto de Juan Domingo Perón ubicado en la esquina de avenida Alberdi y peatonal Perón, y estará encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al subsecretario de Gobierno Raúl Bittel y el presidente del foro de intendentes del PJ Chaco Juanchi García.

En Corrientes, el acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en el busto de la plazoleta Evita, ubicada en la intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú. Allí, la diputada provincial Alicia Meixner encabezará la entrega floral. 

También a las 8 de la mañana, pero de manera virtual, el Consejo provincial del PJ Chaco se reunirá para debatir y analizar las políticas públicas actuales desde el legado peronista. El encuentro estará encabezado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el presidente del PJ Chaco, Oscar Domingo Peppo.

A partir de las 13, la Semana de la Cultura Peronista convoca y se sumará a la movilización virtual por el Día de la Lealtad, que se realizará a través de la plataforma web 75octubres.ar. 

En el sitio, se podrá seleccionar un avatar que represente a la persona para participar en Plaza de Mayo y alrededores. Entre las opciones están los clásicos símbolos del peronismo como las iniciales "PV" de Perón Vuelve, una foto de Eva, una del general y otras de Néstor y Cristina, el escudo clásico del PJ, un bombo y varias más. 

También deberán registrarse con nombre o apodo, y la provincia de cada militante del justicialismo. Está previsto que quienes accedan puedan elegir un lugar del acto para ubicarse, como el Obelisco, el Congreso o los distintos sectores de la avenida 9 de Julio. 

Grilla de actividades

El Lunes 19, se realizará un foro de intendentes con la participación de jefes y jefas comunales de Chaco y Corrientes. El encuentro tendrá lugar a las 19 horas. 

El martes 20, a las 18, se realizará la charla “Comunidad organizada y proyecto nacional”, que tendrá como invitada a Iciar Recalde, fundadora del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui, licenciada en Letras e investigadora. El encuentro será acompañado por Julio Sotelo y Raúl Bittel. Ese mismo día, en horario a confirmar, se realizará un conversatorio entre legisladores nacionales de Chaco y Corrientes.

El miércoles 21, a las 19, se presentará el foro: Equidad social y Equidad Distributiva, que tendrá como invitados a Luis Basterra, ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; y Sebastian Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia del Chaco. 

El jueves 22, a las 19, se realizará la charla “Internet Esencial”, junto a Sergio Salinas Porto, desarrollador web, especialista en comunicación digital, presidente de la Asociación  Argentina de Usuarios de Internet (Internauta) y de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI), docente en la carrera de periodismo y locución ETER. 

El viernes 23, ya cerca del cierre del evento, se realizará un encuentro gremial de las 62 organizaciones peronistas de Chaco y Corrientes.

Te puede interesar