La ciudad de Resistencia habilitó el quinto Ecopunto en el Hiper Libertad

Sociedad 18 de octubre de 2020
El municipio capitalino habilitó un nuevo Ecopunto en el Hiper Libertad , que permitirá la clasificación y separación de residuos secos.
eco hiper

En el marco del plan general Eco Ciudad, el intendente Gustavo Martínez habilitó el quinto Ecopunto de clasificación y separación de residuos secos en el predio del hipermercado Libertad. En este punto estarán apostados contenedores especiales para que los vecinos puedan depositar elementos reciclables que permitan reducir el volumen de residuos sólidos urbanos que diariamente se llevan al vertedero municipal.

El ecopunto es un espacio del que dispone la comunidad para depositar sus residuos reciclables o secos, que estará a disposición de los vecinos de toda la zona en los horarios comerciales. El objetivo del acuerdo institucional firmado es lograr, mediante el trabajo articulado con el sector privado, facilitar la clasificación de plásticos, vidrios, metales, papeles y cartones para su posterior disposición final en la planta de reciclado que está ubicada en la zona oeste de la Ciudad, sobre la ruta nacional 11.

Tras la habilitación, Martínez expresó que es fundamental trabajar de manera conjunta con toda la comunidad y en especial lograr establecer una armonía entre los sectores público y privado que generen el bienestar de la comunidad.

Para el intendente es necesario avanzar con un trabajo de concienciación para que todos los vecinos y vecinas de la zona norte que forman parte del amplio tránsito comercial del predio Libertad puedan utilizar este servicio y colaborar con la protección del ambiente. “Esto está marcado en un plan general Eco Ciudad, que será presentado muy pronto y en el que se priorizará la planificación para la correcta prestación de servicios y un trabajo conjunto que perdure en el tiempo para beneficiar a la comunidad”, aseveró el mandatario municipal.

Además, Martínez explicó que existe un avance muy importante en la planta reciclado sobre la ruta 11, en la zona oeste, donde ya se realizó todo el cerramiento del predio y se encuentran funcionando algunas máquinas con el prensado de plásticos PET y PVC, así como también de cartón y papel. “Iremos incorporando otras máquinas en un futuro cercano para lograr que sea aprovechado todo el residuo reciclable y podamos tener muchísimas más opciones para reducir el volumen de residuos sólidos urbanos que diariamente se entierran en Resistencia”, aseguró el jefe comunal.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, resaltó la firma de esta alianza institucional con el Grupo Libertad, la cual forma parte de la promoción de políticas de Estado planificadas que buscan afianzar el trabajo conjunto en los sectores público y privado.

“A la Ciudad la hacemos entre todos y por eso es fundamental trabajar en conjunto para lograr implementar la clasificación para el reciclado de residuos, reduciendo costos y tiempos, así como realizando un gran aporte para el cuidado del ambiente”, indicó el funcionario, quien agregó que “la reducción de costos operativos se hace posible gracias a la reducción de los volúmenes de residuos sólidos que implica menos gastos de traslado para su disposición final”.

Monzón destacó que de los quince hipermercados que el Grupo Libertad posee en todo el país, solamente dos avanzaron con convenios institucionales para la clasificación y reciclado de residuos, siendo Resistencia una de estas. “Lo importante es volver a vincular y estrechar lazos entre el sector público y el privado para el desarrollo de la Ciudad y el cuidado del ambiente”, expresó el responsable de la planificación en el Municipio.

Frecuencia siete en el Hiper
Por su parte, el secretario de Servicios, Claudio Westtein, manifestó que el objetivo es poder mejorar la prestación de servicios esenciales en beneficio de la comunidad, trabajando en conjunto con el sector privado y cumpliendo con una frecuencia de recolección de los residuos clasificados. “Todos los días un camión recolectará los residuos clasificados en estos contenedores y podremos mantener saneada esta zona comercial de la ciudad a la que diariamente asisten miles de vecinos”, aseveró el funcionario.

“Cada uno es responsable de los residuos que genera”
El subsecretario de Ambiente del Municipio, Pablo Alegre, manifestó que la idea es involucrar a todas las partes en lo que es el plan Eco Ciudad, una herramienta que permitirá planificar acciones para mejorar la prestación de servicios esenciales respetando el estricto cuidado del ambiente. “Una planificación sostenida en el tiempo solamente se puede lograr con el trabajo de todos los sectores”, agregó.

Por otro lado, Alegre explicó que desde la Ciudad de Resistencia lo que se busca es que la comunidad se apodere de la clasificación y separación de residuos sólidos para que esta acción se sostenga en el tiempo y realmente se afiance. “Hay que tomar conciencia de que cada uno es responsable de los residuos sólidos que produce, por lo que tenemos que hacer nuestro aporte para lograr una correcta y eficiente disposición final de los mismos”, resaltó el subsecretario.

Apoyo del Grupo Libertad a las políticas municipales
Para finalizar, el responsable del Grupo Libertad en Resistencia, Gustavo Silveti, consideró a este convenio firmado con el Municipio como un desafío muy interesante, ya que este tipo de proyectos de protección del ambiente “van de la mano” con la ideología que quiere impulsar el Grupo Libertad. “No solo nuestros clientes podrán utilizar estas zonas limpias, sino todos los vecinos de la zona, ya que la circulación estará habilitada para todos”, explicó.

“Estamos contentos de poder participar de esta iniciativa tan importante para la comunidad, ya que lo que buscamos es involucrarnos cada día más con la sociedad en los lugares en donde está presente”, concluyó Silveti.

 

Te puede interesar