Menos encuentros sexuales entre jóvenes: Advierten que la tecnología cambió la forma de vincularse

La sexóloga María Bazán Quiroga, analizó los resultados de un estudio de VML Argentina que expone una disminución en la frecuencia de relaciones sexuales, especialmente entre los jóvenes, y explicó cuáles son los factores que influyen en este fenómeno.
Sociedad26 de febrero de 2026

La profesional aclaró que el concepto de “recesión sexual” alude a una caída en la cantidad de encuentros, pero no necesariamente a una menor satisfacción o disfrute. Según indicó, se trata de una tendencia que atraviesa generaciones: desde los denominados baby boomers, nacidos entre 1940 y 1965, hasta la actual generación Z, los datos muestran un descenso estadístico sostenido en la frecuencia de las relaciones.

Para Bazán Quiroga, la tecnología es uno de los factores centrales que modificó la dinámica vincular. Aseguró que las formas de seducción, de encuentro y de erotización cambiaron profundamente en los últimos años. En ese contexto, sostuvo que el sexo también se inscribe en una lógica de consumo más inmediato y superficial.

La especialista también mencionó el impacto de la pandemia, el sexting, el acceso masivo a la pornografía y el avance de la inteligencia artificial como elementos que refuerzan prácticas individuales y dificultan el paso hacia encuentros presenciales.

Además, advirtió que el exceso de información y de contenidos pornográficos puede generar ansiedad y estrés al momento de un encuentro físico real. En su experiencia en consultorio, observó que crecen los temores vinculados a la frustración y al rendimiento, lo que muchas veces termina condicionando la vida sexual.

Te puede interesar
Lo más visto
vacunas 1

Adelantan la campaña antigripal al 11 de marzo

Salud26 de febrero de 2026
La decisión responde al adelantamiento en la circulación de virus respiratorios y a la aparición de nuevas variantes, por lo que se dispuso acelerar la distribución de dosis a las provincias para garantizar el acceso oportuno a la población objetivo.