Huachicoleo: explotó una toma clandestina en un ducto de Pemex en Hidalgo

Mundo 10 de noviembre de 2020
Es la tercera fuga de gasolina registrada en tomas de Petróleos Mexicanos en la entidad federativa en menos de una semana.
fuga de combustible

Dos fugas de combustible, una en el Estado de México y otra en Hidalgo, provocadas presuntamente por huachicoleros, ocasionaron este martes la movilización de equipos de emergencia. En ambas entidades no se reportaron muertos ni heridos.

La primera ocurrió en un paraje desolado cerca a la localidad de Loma del Toro, en un tramo del poliducto Tula-Salamanca, en Hidalgo: se trató de una toma clandestina perforada posiblemente por ladrones de gasolina, mejor conocidos como huachicoleros, en un ducto de Pemex (Petróleos Mexicanos), el cual se incendió y explotó durante la madrugada de este martes.

Los reportes recibidos por la Policía Municipal de Nopala, de acuerdo con La Jornada, aseguraban que existían personas calcinadas. Sin embargo, los agentes solamente encontraron dos camionetas dañadas: usadas presuntamente para trasladar el combustible. En ellas había bidones carbonizados con una capacidad de mil litros cada uno.

Uniformados de la Policía Municipal y elementos de Protección Civil, el Ejército mexicano, y Seguridad Física de Pemex, arribaron al lugar para controlar el fuego, cuyas llamas alcanzaron los ocho metros de altura.

Es la tercera fuga de gasolina en tomas de Pemex registrada en Hidalgo en menos de una semana. En los días 4 y 7 de noviembre se reportaron sendas fugas de gas en ductos de Petróleos Mexicanos en los municipios de Tepeji del Río y Tlahuelilpan. En los dos casos no se registraron incendios ni muertos o heridos.

En el Estado de México, agentes de Protección Civil atendieron una fuga de gas LP reportada en una toma clandestina en un ducto de Pemex, localizado en el interior de un domicilio de la comunidad de San Miguel Totolcingo, en el municipio Acolman.

El coordinador de Protección Civil municipal, Marco Antonio González, señaló que fueron alertados de que en un inmueble ubicado en la avenida Ferrocarril, entre la Calle 3 y Calle 5, había un “fuerte” olor a gas.

Declaró, según el medio, que al arribar al lugar se percataron que en el interior del domicilio había una fuga ocasionada por la toma clandestina de un gasoducto de Pemex. En el lugar también había tres pipas con la razón social Gas y Servicio S.A de C.V.

González señaló que el lugar fue acordonado inmediatamente para que los servicios de seguridad, elementos de Protección Civil, y bomberos, comenzaran con los trabajos para controlar la fuga. Personal de Petróleos Mexicanos cerró las válvulas del ducto para terminar el operativo.

El predio quedó resguardado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Personal de Pemex continuó con el retiro de la toma clandestina, mientras que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, en Texcoco, inició con las indagatorias correspondientes. Tras varias horas de labor, la fuga quedó controlada y no se reportaron personas detenidas.

Combatir al huachicoleo es uno de los objetivos claves del gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador, quienes han implementado toda clase de estrategias para extinguir este delito.

Sin embargo, desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2020, periodo que ha ocupado AMLO en la presidencia, se detectaron 19,388 tomas clandestinas de combustible en diferentes estados de México, de acuerdo con los datos consultados por el diario Excélsior; es decir, he pudieron haber hecho hasta 33.6 de estos métodos de ordeña al día.

En este contexto, el medio reportó que durante el periodo referido, la petrolera presentó más de 5,769 denuncias por la extracción ilegal de combustible. Hasta el momento, aseguraron se han detenido a 155 personas vinculadas con el denominado huachicol.

Las cifras señalan que Hidalgo reportó 6,119 tomas clandestinas (31.5% del total), convirtiéndose así en el estado con más problemas para enfrentar esta práctica, según los datos consultados por la reportera Nayeli González.

 

Te puede interesar