Publicaron el audio del VAR tras el polémico gol anulado a Messi contra Paraguay: qué dijeron los árbitros brasileños

Deportes 14 de noviembre de 2020
La gran polémica del último partido de la Selección fue por la conquista invalidada a la Pulga por falta previa de Nicolás González. Qué pasó en la cabina de Videoref.
Var

El partido entre Argentina y Paraguay por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas disputado el jueves pasado en la Bombonera dejó una gran cantidad de polémicas. Un discutido penal a favor de los guaraníes, las fuertes entradas de Ángel Romero a Exequiel Palacios (con severa lesión de por medio) y de Gonzalo Montiel a Miguel Almirón, y el tanto anulado a Lionel Messi que hubiera significado la victoria para los dirigidos por Lionel Scaloni por una infracción previa de Nicolás González. El VAR llamó y el árbitro lo invalidó. Ahora se publicaron los audios de lo que discutieron en vivo.

En el inicio de la jugada González pisa el talón de Ángel Romero en las narices de los suplentes argentinos, que intentaron hacer pasar desapercibida la infracción. En un primer momento el juez brasileño Raphael Claus comentó: “Nada, no fue nada”. En medio de la acción repasaron si había fuera de juego previo al remate de Messi y finalmente, cuando constataron que no había offside, retrocedieron el video para constatar la posible falta de González. “Gol, para mí gol legal”, comentó Claus antes de dar marcha atrás.

El árbitro brasileño Bruno Arleu fue el que alertó sobre la infracción y le recomendó a Clauss anular el 2-1 de la Albiceleste. El principal se acercó hasta la pantalla situado al costado del campo de juego y repasó varias veces la repetición. Comprobó la falta de González a Romero y luego observó la jugada completa para determinar el desarrollo de la misma y así definir si era oportuno volver atrás.

“Claus, nuestra opinión es que es una falta en ataque. Claus, ¿vas a reiniciar con qué y qué tarjeta?”, le consultó Arleu. Claus le aclaró: “Voy con falta”. Y González se salvó de la amarilla.

Hubo repercusiones inmediatas luego de esta polémica decisión. Lionel Messi le recriminó al juez de turno: “Ya nos cagaste dos veces” (en referencia al penal de Lucas Martínez Quarta a Almirón que entendió que no había sido tal). Scaloni, quien en medio de la cancha le gritó a Claus “no tenés vergüenza”, fue terminante en la conferencia de prensa posterior al encuentro: “El tema del VAR hay que unificarlo, el fútbol así no le gusta a nadie”. Como si esto no fuese suficiente, el juez y el VAR también quedaron en el centro de la polémica por no expulsar a Ángel Romero luego del brutal rodillazo que lesionó gravemente a Exequiel Palacios.

Según los especialistas el gol estuvo bien anulado: el reglamento de la Asistencia Arbitral por Video habla del concepto APP, por las siglas en inglés Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón). “El período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado” (...) “establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente”.

“Definir el punto en el que comienza el APP es subjetivo y requiere que se decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP”, agrega además. Y concluye con el momento de su finalización: cuando el movimiento del equipo hacia adelante termina, cuando el equipo defensor gana la “posesión controlada” del balón; es decir, cuando un defensor del equipo “despeja la pelota” sin estar bajo ninguna presión o lo controla claramente o lo pasa a un compañero. "Un toque deliberado “sin control del balón” o salvada NO es posesión controlada.

Te puede interesar