Juicio al policía Luis Chocobar: "Cuando me di cuenta que era un ataque con cuchillo, entré en pánico", declaró el turista

Nacionales 18 de noviembre de 2020
Relató una vez más lo que durante varias noches repasó entre sueños. Detalles que jamás olvidará.
turista atacado

Relató una vez más lo que durante varias noches repasó entre sueños. Detalles que jamás olvidará. Frank Joseph Wolek (56) se conectó en línea directa con el tribunal que tiene a su cargo el juicio al policía Luis Chocobar (33) y recorrió lo sucedido aquella mañana de 2017.

"Era un día feriado (8 de diciembre) y había pocos locales abiertos. Tomaba fotos de murales y grafitis. Una persona, que parecía menor, caminaba hacia mí y decidí cambiar de rumbo y fui hacia un lugar más céntrico. Me detuve frente a un mural de tango, me llamó la atención. Dos personas se acercaron de repente y me tomaron fuerte por los hombros, me golpearon en el pecho. Y tiraron de la correa de la cámara. Ahí me di cuenta que había sido un ataque con un cuchillo y entré en pánico", dijo en su declaración, a la que tuvo acceso Clarín.

La conexión comenzó a las 11 de la mañana de este miércoles y fue la única actividad dentro de esta nueva audiencia, que finalmente no contó con las declaraciones de la mujer de Wolek y un sobrino de la víctima, que en un principio iban a ser llamados a declarar tras un pedido de la defensa del ladrón detenido, que es juzgado al mismo tiempo que Chocobar.

"Se fueron por la calle por la que habían venido. Yo caminé por la misma calle, para pedir ayuda. No me entendían. Me caí sentado sobre la vereda y me desmayé. Unos hombres vinieron y me devolvieron la cámara. Me dormí. Me despierto con los paramédicos, que me pedía que no me durmiera. Pero no podía, me dormía todo el tiempo. Hasta que me desperté unos días después", agregó, desde su casa en Estados Unidos, ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, ubicado en el edificio judicial de Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro, donde además de a Chocobar se juzga al cómplice del ladrón fallecido, quien entonces era menor de edad.

Wolek fue apuñalado en diciembre de 2017 en el barrio de La Boca y recibió una docena de puñaladas. Días antes del inicio del juicio, envió un video en el que ratificaba su apoyo a Chocobar. Difundido el 8 de octubre, Wolek dijo que confía en que los jueces "harán lo correcto" y recordó "el horror y el miedo" a morirse que sintió a ser atacado en cercanías de la calle Caminito.

"Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Luis Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque rápidamente me auxiliaron y corrieron tras los asaltantes sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, entraron en acción, hicieron lo correcto", relató.

En el mismo video, el turista estadounidense opinó que "se compara a alguien que fue cómplice cuando acuchillaban en el pecho casi una docena de veces a una víctima inocente con las acciones de un ciudadano dedicado, de un oficial de la ley que trató de detener a personas peligrosas".

En la anterior jornada, los jueces del TOM 2, junto a la fiscalía, la defensa y la querella realizaron una inspección ocular en los sitios de La Boca donde se desarrollaron los hechos.

El asalto al estadounidense ocurrió a pocos metros de Caminito, en La Boca . Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, agente de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

fuente: MSN 

Te puede interesar