Santiago Cafiero dio detalles de la vacuna Sputnik V y aseguró que el Gobierno espera firmar el contrato con Rusia la próxima semana

Salud 21 de noviembre de 2020
El jefe de Gabinete indicó que la comprarán cuando esté aprobada: “Vamos a hacer una campaña de vacunación histórica”
Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó una serie de detalles en relación a la vacuna Sputnik V que se produce en Rusia y que lleva varias etapas de prueba con el objetivo de curar el COVID-19. En relación a la compra que hará Argentina, el funcionario nacional indicó: “Seguimos avanzando con el contrato, tenemos expectativa de estar firmándolo la semana que viene”.

Sus declaraciones se enmarcaron dentro de la llegada de una comitiva rusa, enviada por el presidente Vladimir Putin, que arribó a Buenos Aires para definir con el gobierno argentino el acuerdo por dicha vacuna.

“La vacuna rusa ya entró en la Unión Europea. Tenemos nuestra responsabilidad que es el cuidado de los argentinos y las argentinas. Nuestra responsabilidad es adquirir las vacunas cuando estén aprobadas en otra parte del mundo. Tenemos la certeza de que vamos a hacer una campaña de vacunación histórica”, remarcó Cafiero en Radio 10.

“La conversación del presidente (Alberto Fernández) con Vladimir Putin hizo que la gestión se haga un poco más fácil. Cumpliendo con los pasos también que tiene que ver con la información necesaria, pre registros en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Nosotros vamos a comprar la vacuna una vez que esté aprobada”, dio el jefe de Gabinete.

Cafiero recordó que la vacuna rusa “ya entró en la Unión Europea” y que “esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos”. También agregó: “Todos estamos esperando que estos tiempos se den. Todo lo que pudimos hacer y lo que estuvo a nuestro alcance permitirá que cuando las vacunas estén aprobadas lleguen a la Argentina. Toda la tarea de pre compra. Argentina ya ha invertido en recursos de pre compra de vacunas”.

“Tenemos que trabajar tanto con la vacuna que se esta fabricando aquí en Argentina, la de AstraZeneca y Oxford, tenemos que trabajar con la vacuna de Pfizer, la americana, y tenemos que trabajar también con un acuerdo Estado-Estado, con el Estado ruso, que es el que financió el desarrolló de su vacuna”, expresó Cafiero.

Sputnik V es la primera vacuna rusa registrada contra el coronavirus. La misma probó ser eficaz en el 92% de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). “Los pacientes de riesgo van a ser los que tengan las primeras vacunas”, destacó Cafiero.

fuente: Infobae  

Te puede interesar