Trotta: “En 2021, la regla debería ser la presencialidad”

Educación 22 de noviembre de 2020
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó ayer que desde su área está “todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”.
presencialidad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó ayer que desde su área está “todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, con distanciamiento y protocolos debido a la pandemia de coronavirus, y aseguró que más de 250 mil alumnos ya regresaron a las aulas en todo el país, donde “no se detectó un abandono escolar masivo”.

En entrevistas radiales, Trotta refirió la experiencia de países europeos y mencionó el caso de Francia, donde “en las universidades no hay clases presenciales, pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte”.

En Argentina, “hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, detalló, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las clases presenciales “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso”.

Según dijo, esta semana “más de un 2% del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial” y consideró que “el impacto de la pandemia es tremendo en términos generales”.

“No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación”, agregó, aunque hay informes de organizaciones civiles que detectan cifras más altas de abandono y deserción, especialmente en los niveles superiores obligatorios.

Según determinó el Consejo Federal de Educación, para niveles primario y secundario las calificaciones con nota se suspendieron hasta que se retomara la presencialidad, y los contenidos que no se pudieron dar este año “deberán ser retomados e integrados a los ciclos lectivos 2021 y, probablemente, 2022”, afirmaron tras la firma de esa resolución. 

En el AMBA. En la provincia de Buenos Aires, se confirmó esta semana que hay más de 20 distritos que tienen clases presenciales, con el foco puesto en los alumnos que están terminando el nivel educativo, mientras la región metropolitana, como en otras regiones, se están realizando actividades de revinculación.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó ayer que las clases presenciales comenzarán en el distrito el próximo 17 de febrero, aunque “adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva de contagios está muy controlada o en caso de que haya rebrote”.

“Llevamos muchas semanas con la estrategia de revinculación y la vamos a seguir intensificando”, dijo Quirós, para quien esa política del gobierno porteño busca “evitar un daño irreparable para el neurodesarrollo de los niños y su salud afectiva”.

fuente. Perfil 

Te puede interesar