Un informe advierte que los contagios diarios de coronavirus en San Juan triplicarían a los que informa la provincia

Nacionales 22 de noviembre de 2020
Las cifras de contagios de coronavirus en San Juan enfrentaron al gobernador Sergio Uñac y la Universidad Nacional de San Juan.
San juan

Las cifras de contagios de coronavirus en San Juan enfrentaron al gobernador Sergio Uñac y la Universidad Nacional de San Juan. Un informe de investigación de la reconocida institución académica afirma que los casos diarios triplican a los que comunica la gobernación cuyana.

El documento que desató la polémica fue realizado por el investigador ingeniero Daniel Patiño, del Instituto de Automática (INAUT), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Sus reportes cuestionan directamente al área de Salud Pública del gobierno sanjuanino.

En un comunicado, la Universidad adelantó que iba a publicar desde el sito web del INAUT los datos propios de coronavirus porque los de la provincia no eran confiables. "Lamentablemente los datos oficiales no son son fiables, ni consistentes, dado el grado de positividad muy alto a partir del 21 de octubre. Para nosotros hoy San Juan tiene un promedio de 700 a 800 casos diarios", sostiene Patiño. La Gobernación, en cambio, ha informado entre 150 y 250 contagios positivos diarios.

El gobernador Uñac envió una nota al rector de la UNSJ Oscar Nasisi en la que anunció su decisión de renunciar y rescindir cualquier convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones.

La carta, que fue publicada por los medios sanjuaninos, plantea el malestar por la desconfianza. “De ser cierto que la Universidad va a publicar sus propios datos porque los que a diario emite el Ministerio De Salud Pública no les parece confiable, la confianza mutua se ve claramente vulnerada”, planteó Uñac. Y advirtió el daño que este episodio causa a  la relación institucional, “impide absolutamente la posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto”.

La pelea por el cruce de datos Covid movilizó a profesionales de la salud, a la dirigencia política y buena parte de la sociedad que advierte cada vez más contagios y descree de las cifras oficiales.

Hasta el tres veces ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, posteó un crítico mensaje en Facebook bajo el título “Defendamos a la Universidad Nacional y la Democracia". “Estamos asombrados por la vergonzosa noticia de que el Gobierno de San Juan haya finalizado los convenios de colaboración con la Universidad Nacional de San Juan”, sostuvo Gioja. Y cuestionó el “ataque impensado a la institucionalidad universitaria” por parte de Uñac, quien lo sucedió y forma parte de su mismo partido político.

“No solo consideramos de extrema importancia que una institución de este prestigio colabore con el Gobierno de San Juan, sino que defendemos el trabajo que la Universidad comenzó a desarrollar para publicar los datos y blanquear los números de contagio en la provincia. Nos toma por sorpresa una reacción de este tipo. Un ataque impensado a la institucionalidad, la democracia, y por sobre todo, la transparencia de la información”, opina Gioja.

Luego, sugiere que si el Gobierno de San Juan ha comunicado los datos de forma verídica, “debería apoyar este trabajo de la Universidad para lograr seguir informando a la población sanjuanina”. Y concluye el ex gobernador sanjuanino: “Instamos al Gobierno de San Juan a rectificarse y dar marcha atrás con este atropello, retomando el trabajo en conjunto con la Universidad y continuar por el camino del diálogo”.

En la tarde del sábado, cuando el cruce era vox populi, el gobernador y el rector se reunieron para bajar el nivel de enfrentamiento. Uñac y Nasisi se mostraron juntos en una foto. Un comunicado posterior de la UNSJ informó que durante la reunión “quedaron saldadas las diferencias que motivaron la decisión del gobierno de rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ”.

Después del encuentro, el rector Nasisi aclaró que las investigaciones de sus docentes no pueden considerarse la posición general de la Universidad: “Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico”, planteó.

Y el rector se despega del informe crítico del ingeniero Patiño que tantos problemas le trajo: “Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo como la visión institucional de la Universidad. Cualquier posicionamiento de ese tipo requiere el acuerdo de los cuerpos colegiados”.

El último parte –sábado 21 de noviembre- del ministerio de Salud de San Juan, informó que hubo 142 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos. El total confirmados por la provincia desde que comenzó la pandemia es de 10.202 pacientes y 196 fallecidos. Aún hay 4.004 personas con proceso infeccioso y 6.002 recuperados.

fuente: Clarin

Te puede interesar