Marcharon en Resistencia para decir “basta a la violencia contra mujeres y disidencias”

Sociedad 25 de noviembre de 2020
En el marco del Día por la Erradicación de la Violencia  contra la Mujer
ni una menos

En el marco del Día por la Erradicación de la Violencia  contra la Mujer, cientos de mujeres salieron a la calle en Resistencia para pedir al Estado “políticas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”.

La movida comenzó pasadas las 8 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, donde  integrantes de la Coordinadora del #25N, de organizaciones, sindicatos, agrupaciones feministas y estudiantiles  se concentraron para iniciar el recorrido de la movilización.

La marca se extendió por la 9 de Julio en poco más de cuadras de mujeres y disidencias que llegaron hasta el frente de Casa de Gobierno, donde esperaba un cordón policial. Allí, hicieron la lectura de un documento elaborado en conjunto y luego lo entregaron a un representante del Ejecutivo provincial.

Los reclamos apuntan principalmente a “un Estado presente, con medidas concretas, efectivas, sistemáticas, articuladas entre los tres niveles y poderes y en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que luchan por una vida libre de violencias. Cumplimiento de la ESI y exigimos implementación urgente de la Ley Micaela”.

A nivel local, denunciaron “la violencia institucional”. Y, en esa línea, señalaron que “es preocupante lo que ocurre en nuestra provincia. Es el mismo Estado, a través de las fuerzas policiales, con Olivello -funcionario de Capitanich- a la cabeza, quienes violentan mediante la represión a cientos y cientos de mujeres que nos decidimos expresar de manera pacífica en las calles”.  

Otro de los ejes de la marcha fue el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito, “como un derecho humano esencial que se mantiene en deuda”. Asimismo, se exigieron “una ley de emergencia ambiental que proteja los humedales que incorpore el abordaje de los incendios y la sequía”.  

Te puede interesar