Lectura y libro en General San Martín

Cultura 25 de noviembre de 2020
Con la reivindicación del derecho a la lectura como premisa y bandera.
lectura y libro

Con la reivindicación del derecho a la lectura como premisa y bandera, General San Martín vivirá este jueves 26 la segunda jornada de su Feria del Libro Federal, primera que el municipio realiza acoplándose al formato virtual. El auditorio del sitio www.feriadellibrodigital.com.ar se ha convertido en territorio propicio para las presentaciones de libros, charlas y espectáculos artísticos que mantienen la esencia de nuestras clásicas Ferias. Favorecidas, además, por la posibilidad de exponer y otorgar un rol protagónico a las producciones locales y regionales.

Como bien señaló la secretaria de Cultura de San Martín, Patricia Martini Schenone, la Feria permite encontrar, “a través de la difusión y el uso de las plataformas virtuales, una manera de continuar con la tarea lectora en tiempos de pandemia”.

“Las expectativas que la Feria del Libro despierta en la comunidad de San Martín están dadas principalmente por el hecho de que se trata de la Primera Feria del Libro en formato Digital”, aseguró Martini Schenone, quien por otro lado valoró que el evento permita “el acceso a participar en las disertaciones y presentaciones de una manera más genuina y accesible, como a través de conversatorios y entrevistas”.

El ciclo de Ferias del Libro Federal forma parte del programa de la cartera cultural provincial, Impulsar Cultura, que tiene como objetivo desarrollar economías creativas regionales y locales a través de diversas líneas de financiamiento, y de Territorio Cultural, que busca garantizar el acceso cultural a todas y todos los chaqueños.

Agenda de jueves
 

La segunda jornada de Feria arrancará a las 17,30 con espectáculos para toda la familia, de la mano de tres grupos que ofrecen, cada uno a su manera, un combo de narrativa, poesía y humor siempre con espíritu lúdico. Las ya legendarias narradoras orales de Viento Norte compartirán sus historias, matizadas con el carisma y la dramatización que condimentan el disfrute literario. El grupo Mikitulis, por su parte, llegará con bailes, juegos y prendas, una celebración para chicos y grandes que se pliegan a una propuesta ya conocida y vivida como una fiesta comunitaria. También participa de este segmento el grupo Agusueños, grupo de animación nacido del deseo de ofrecer alegría y un buen momento.

Para las 18 está prevista la realización de una charla alrededor de un tema tan trascendental como inédito: El ceremonial y la organización de eventos en post-pandemia. La charla será encabezada por Víctor Barca en compañía de Silvana Wagner, quienes ofrecerán alternativas y posibilidades en los protocolos de los tiempos que vienen.

Reconocido por su labor como poeta y por encabezar Los infames, uno de los grupos literarios más sólidos de la provincia, Mario Doldán ha dado el paso hacia la narrativa y ofrecerá el resultado este jueves a las 19. Antaño. ¿Cuentos?, es el sugestivo título de esta verdadera apuesta literaria que llega a la Feria de General San Martín con el ánimo de las grandes novedades.

Autodenominado obrero y artista wichí, Lecko Zamora lleva desde la palabra una reivindicación poética de las culturas indígenas. Este jueves a las 20, Zamora presentará en la Feria Ecos de la resistencia, libro que pone en valor la poesía escrita y sentida en idioma wichí, a la vez que la pone en tensión con la cultura occidental. Acompañado por Ana Clara Black, Zamora ofrecerá además su pensamiento sobre las formas hegemónicas de la educación, la pedagogía y el arte, contraponiéndolas con la mirada de los pueblos indígenas.

Para las 21, la Feria empezará a despuntar el vicio poético y narrativo de la mano de una ronda de lectura propiciada por la Sociedad Argentina de Escritores y sus representantes sanmartinianos, quienes ofrecerán el encanto de una ceremonia colectiva y milenaria como es la lectura.

El cierre de esta segunda jornada será a pura música, de la mano del grupo Identidad, chamamé sanmartiniano que promete poner el corazón y el ánimo en alto, para una Feria del Libro que también sirve de plataforma para las distintas  expresiones artísticas de la provincia.

“La inédita situación provocada por esta pandemia que revolucionó todos los ámbitos de la vida cotidiana, no sólo demanda creatividad e innovación para sostener proyectos, actividades e, incluso, convicciones”, explicó Patricia Martini Schenone, quien consideró además que el desafío que viene “será pensar en el mundo post-pandemia, en acercar al libro y al lector, como una manera de sacar provecho al aislamiento”.

La Feria del Libro de San Martín se extenderá hasta el sábado 28 noviembre, con más presentaciones, charlas y espectáculos. La última edición de las Ferias del Libro Federales será la de Presidencia Roque Sáenz Peña, el mes que viene.

Te puede interesar