Covid-19: 3 de cada 4 chaqueños ya se recuperaron

Salud 15 de julio de 2020
Así lo informó el Gobierno del Chaco este miércoles 15 de julio.
5-respuestas-emergencia-internacional-coronavirus-0
5-respuestas-emergencia-internacional-coronavirus-0

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, explicó que actualmente 3 de cada 4 chaqueños y chaqueñas que contrajeron COVID-19 se encuentran recuperados y cuentan con el alta clínico definitivo. Las cifras son resultado de un intenso trabajo y esfuerzo de rastreo, detección, aislamiento, monitoreo y asistencia en conjunto con Nación y los municipios.

 De los 2.674 casos positivos de COVID-19 que se detectaron en la provincia desde el inicio de la pandemia -de los cuales 505 permanecen activos y representan el 20% del total- 2.020 personas ya recibieron el alta clínico, representando poco más de 75% del total de contagiados. Asimismo, desde Salud Pública destacaron que el índice de positividad arrojado en los operativos de testeo y rastrillaje de casos positivos o sospechosos de coronavirus que se realiza en el territorio provincial se encuentra por debajo del 20%.

 “Más allá del análisis de los números, en la última semana hemos tenido un promedio diario de 38 casos positivos de COVID-19 aproximadamente y en semanas anteriores fue de 50. Además queremos resaltar que la tasa de positividad de las muestras tomadas en el territorio provincial se encuentra entre el 15% y el 16% estimativamente. El objetivo es mantener dicho índice por debajo del 20% que es lo recomendable”, explicó la titular de la cartera sanitaria provincial.

No obstante, consideró que estos resultados parciales "no deben relajarnos ni dejarnos tranquilos porque lo que buscamos es sostenerlo en el tiempo, y que el número de activos se vaya reduciendo cada vez más para prevenir nuevos contagios y salir de la situación epidemiológica actual”.

La reducción del índice de positividad y de casos activos se logró gracias al trabajo mancomunado con Nación, a través del programa Detectar, los municipios chaqueños y la comunidad chaqueña. “La tasa de positividad es importante porque hemos aumentado la capacidad de testeos saliendo al terreno a buscar casos sospechosos o activos para incorporarlos al aislamiento", dijo.

Insistió en que hay aumento de detección, de toma de muestras y no hubo incremento en los casos positivos precisamente a partir del "esfuerzo que vienen realizando los chaqueños y las chaqueñas, junto al compromiso del Gobierno".

También explicó que hay una mayor demanda de testeos en el territorio provincial gracias a las comunicaciones y reportes que se realizan a través del sistema del 0800-444-0829 así como también hay más tomas de muestras mediante el programa DetectAR y los equipos provinciales de rastreo de casos de COVID-19. Además, la funcionaria señaló que se encuentran trabajando para optimizar y generar mayor celeridad, tanto en el análisis de test en los laboratorios provinciales como en la comunicación de los resultados a las personas que se realizaron el hisopado.

Y destacó el dispositivo de aislamiento en centros comunitarios como una de las estrategias más importantes para cortar con la transmisión viral del coronavirus, instando a la población con diagnóstico sospechoso o positivo a utilizar dichos espacios si no cuentan con las condiciones adecuadas en sus domicilios. "Es muy importante lograr el aislamiento en los centros extrahospitalarios porque de esa forma podemos proteger al resto de su familia o convivientes y disminuir el riesgo del contagio en poblaciones vulnerables que pueden compartir el domicilio con la persona contagiada o sospechosa”, indicó.

“Venimos trabajando de manera organizada y conjunta con los municipios porque todos somos co-responsables como ciudadanos. Más allá de las medidas del Gobierno con los municipios y con los sectores de la sociedad, es importante tener en cuenta que para obtener resultados positivos que puedan ser sostenidos en el tiempo es necesario que todas las medidas y protocolos sigan siendo cumplidas”, reiteró la ministra de Salud Pública. 

Te puede interesar