Dengue: instan a la población a ser protagonista en las acciones para evitar los criaderos de mosquitos

Salud 01 de diciembre de 2020
El Ministerio de Salud Pública del Chaco solicitó a la ciudadanía la colaboración en las medidas de descacharrado y limpieza de los hogares.

Con el objetivo de evitar la proliferación del dengue, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco instaron a la población a que sean protagonistas de las campañas y acciones para prevenir el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, principal vector de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Especialistas del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial señalaron la importancia de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua limpia, condición primordial para el crecimiento del vector, así como también sumarse a las medidas de descacharrado y limpieza domiciliaria.

“Queremos que la ciudadanía sea la protagonista en cada acción de prevención contra el dengue. Cada uno desde su casa puede tomar muchas medidas para evitar que el mosquito Aedes Aegypti se desarrolle y de esa manera podemos cuidarnos”, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas.

Con la llegada del calor, desde Salud Pública del Chaco señalaron el papel fundamental que juega la población para evitar que los mosquitos transmisores del dengue puedan crecer en los domicilios. 

“Necesitamos que la gente se sume a las campañas y generen el hábito de descacharrar y limpiar sus hogares. Hay que evitar tener recipientes que acumulen agua limpia durante largos períodos de tiempo, porque son condiciones óptimas para el desarrollo del vector. El dengue es una enfermedad vectorial, por lo que necesita del mosquito para transmitirse, y si bien la temperatura óptima de reproducción del mosquito es de entre 25º y 29º, puede convivir en el rango de entre 15º y 45º, por lo que siempre hay que realizar las tareas de limpieza de los domicilios”, señaló Vargas.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco junto a los municipios se encuentra desarrollando capacitaciones y la coordinación de tareas de descacharrado con el objetivo de prevenir la generación de criaderos de mosquitos. “En esta parte del año estamos intensificando las tareas de prevención de dengue, como por ejemplo el descacharrado junto a los municipios, porque durante todo el año trabajamos para evitar que se registren casos de dengue. En las casas hay que revisar los reservorios como botellas, platos y cacharros, y en los casos de aljibes o tanques donde se almacena agua para consumo, hay que limpiarlos constantemente”, explicó la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial.

“Según estudios científicos, los huevos del mosquito Aedes Aegypti pueden permanecer hibernando durante 7 u 8 meses, inclusive hasta un año, por lo que es importante realizar la limpieza profunda de los hogares y el descacharrado en todo momento del año. En este punto debemos trabajar articuladamente entre el Ministerio de Salud Pública, los municipios y la ciudadanía para prevenir contagios de dengue en nuestra provincia”, añadió Vargas.

Te puede interesar